EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Crecida del Río Paraná

Posted by Amalia Cáceres en julio 1, 2013

Paraná2

El régimen del río Paraná es complejo o mixto debido a que recibe numerosos afluentes de diferentes regímenes.

Se entiende por régimen fluvial a las variaciones normales que presenta el caudal del río a lo largo del año. Las variaciones se deben a las precipitaciones que se registran en su cuenca.

Desde su nacimiento en Brasil, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, hasta su desembocadura en el río de la Plata recorre zonas de distintos tipos y variedades climáticas. El río que vemos hoy no es el mismo que hace 40 o 100 años debido a los cambios en el clima de la región.

El Alto Paraná (zona de clima tropical) hasta la confluencia con el río Paraguay presenta una creciente anual durante el verano, porque recibe precipitaciones concentradas en esta estación. El principal afluente en este tramo es el río Iguazú.

Al recibir los aportes del río Paraguay, a principios de invierno se produce una segunda creciente. Su máximo caudal tiene entre febrero y marzo, luego inicia su bajante y a fines de otoño tiene un repunte. Su máximo estiaje se produce en invierno, entre agosto y septiembre.

La crecida del río Paraná, consecuencia de intensas lluvias registradas en el sur de Brasil, ya genera alerta en las provincias del Litoral.

Las lluvias que se registran aguas arriba y el aumento del caudal de sus principales afluentes -como el Paraguay y el Iguazú- ya causaron algunos desbordes, que se extendieron a distintos arroyos de la zona. Uno de ellos es el Piray Guazú, en Misiones.

Se estima que hoy continuará la tendencia de creciente en el río por lo que las autoridades deberán continuar alertas ante nuevos inconvenientes.

El panorama es complicado en la villa turística de Paso de la Patria, donde esta mañana cedió una de las defensas construida y el agua comenzó a ingresar a uno de los barrios.

Así está hoy:

Paso

 

paso

Una respuesta to “Crecida del Río Paraná”

  1. Reblogueó esto en Conurbano Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: