EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Otoño en el Hemisferio Sur

Posted by Amalia Cáceres en marzo 20, 2013

Las estaciones tienen lugar porque el eje de la Tierra está inclinada 23°27´ respecto al plano de su órbita.

Hoy sabemos que cada equinoccio y solsticio son acontecimientos astronómicos causados por la rotación de la Tierra sobre su eje y la incesante órbita de esta alrededor del sol.

Sosticio y equinoccio totalizan los cuatro instantes en que anualmente se produce un cambio de estación. El cambio de una estación a otra no se produce de forma repentina, el mismo movimiento de rotación y traslación produce un cambio constante y gradual que acontece con el transcurrir de los días, semanas y meses.

El solsticio es aquel instante en que el sol se halla en uno de los trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio.

El equinoccio es aquel instante en que el sol se halla sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la tierra y ocurre el 21 de marzo y el 22-23 de septiembre.

En el Hemisferio Norte  el otoño corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre y en el Hemisferio Sur  a los meses de marzo, abril y mayo, comenzando el equinoccio de otoño. En esta época los días comienzan a ser más cortos. Cada día, el tiempo que el sol está por encima del horizonte, se va reduciendo en casi tres minutos, por el movimiento de la Tierra, hasta que ingrese el invierno.

Este año el  equinoccio llegó el 20 de marzo a las 8:02 horas al  Hemisferio Sur.

Debido a que la Tierra no gira hacia arriba, sino que se inclina sobre su eje de 23 y medio grados, los hemisferios terrestres norte y sur intercambian lugares al recibir la luz y el calor del Sol más directamente. Nosotros tenemos un equinoccio dos veces al año — primavera y otoño — cuando la inclinación del eje terrestre y la órbita de la Tierra alrededor del Sol se combinan de tal manera que el eje ni se inclina en oposición, ni hacia el Sol.

Durante un equinoccio, los dos hemisferios de la Tierra reciben los rayos solares equitativamente, por lo que la noche y el día duran aproximadamente lo mismo.

Sin embargo, puesto que la Tierra nunca deja de moverse alrededor del Sol, los días de luz solar y penumbra equitativa cambiarán pronto. Debido al  movimiento del sol en su órbita sobre la eclíptica, y según la ley de kepler, su velocidad no es constante y esa variación da lugar a la desigual duración de las estaciones, ya que dicha velocidad será máxima en las cercanías del perihelio, que es el punto más cercano al sol a lo largo de una órbita y mínima en el afelio, que es el punto más alejado del sol a lo largo de una órbita. El perihelio de la Tierra tiene lugar a comienzos de enero, el afelio a principios de julio.

estaciones del año

Deja un comentario