EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Chile: uno de los países más volcánicos

Posted by Amalia Cáceres en junio 5, 2011

El volcán Puyehue hizo erupción en Chile. La nube de ceniza cubrió Bariloche.

El volcán Puyehue es parte de la falla Liquiñe Ofqui, que provocó la erupción del volcán Chaitén. El volcán está ubicado unos 100 Km al oeste de Bariloche y de villa  La Angostura, en camino a la frontera con Chile.

Másinformación: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110605_1000_chile_volcan_puyehue_erupcion_ceniza_dc.shtml

Anuncios

Una respuesta to “Chile: uno de los países más volcánicos”

  1. ignacio said

    ACÁ ESTÁ EL TRABAJO LUCHO:

    I. En relación al video, contesta las siguientes preguntas.

    1) ¿Qué características físicas posee la Cordillera de los Andes en al Norte de Sudamérica?
    En el área septentrional de Sudamérica, los Andes se presentan con grandes e impredecibles volcanes, los cuales son los más altos de los volcanes activos del mundo (superan los 6.000 m).
    En los macizos se encuentran bosques nublados con árboles que crecen a más de 3.500 metros de altura en el calor del trópico.
    Estos macizos y volcanes están coronados por hielo y nieve dada su gran altitud, a pesar de estar en el trópico.

    2) ¿Cómo se presenta la fauna en el altiplano?
    A pesar de lo inhóspito del altiplano, hay ciertos animales (son escasos) que se han adaptado a este hábitat. En la presencia de estos organismos influye especialmente el clima, los cambios de estación y la concentración de oxígeno en la altura. Para la adaptación en muchos casos ha sido fundamental la especialización, esta es la clave del éxito en el altiplano.
    Los flamencos caminan juntos sobre los lagos salados moviendo sus cabezas de una forma realmente especial, la sal no es un impedimento para ellos sino una ventaja, ya que su alimento preferido se desarrolla idealmente en agua salada, estos son organismos muy pequeños, los que son filtrados por los flamencos con sus picos. Existen tres variedades de flamencos en la zona, los que pueden coexistir tranquilamente ya que la diferencia en el tamaño de los filtros en sus picos les permite alimentarse de organismos diferentes, evitando así la competencia entre ellos. Además de los flamencos sólo un puñado de otras aves acuáticas habita en esta zona. Otras aves que pueden encontrarse son el carpintero andino y el picaflor andino, este último ahorra se alimenta del néctar de las flores y ahorra energía manteniéndose en el aire el menor tiempo posible al alimentarse.

    Encontramos dos animales que se alimentan de moscas: la lagartija y la rana. Estas tienen estrategias diferentes; mientras la primera se alimenta de las moscas sobre la sal y evita moverse mucho para no desperdiciar oxígeno, la segunda habita en flujos calientes de agua para no congelarse.

    Muchos animales ahorran energías y oxígeno disminuyendo su metabolismo e intentando moverse lo menos posible, salvo cuando se trata de pelear por el alimento. Cada noche en el altiplano es una lucha por sobrevivir dada la extremadamente baja temperatura y para los que pueden el invierno significa migrar hacia otras zonas.

    Entre los mamíferos podemos mencionar a la vicuña, pariente americano del camello, que vive en las zonas de bofedales con enscurrimiento de agua dulce, de la que también dependen las vizcachas. Estas últimas se caracterizan por su adaptación al poco oxígeno altiplánico, su inmovilidad en el día sobre las rocas al sol y por su pericia al saltar de roca en roca cuando se trata de huir de su depredador natural, el zorro. El zorro que habita en al altiplano es el culpeo. Este debe cazar por sorpresa a sus presas, lo que se hace tremendamente difícil en campo abierto y con tan poco oxígeno. Frecuentemente decidir cuándo usar las reservas de energía puede ser un asunto de vida o muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: