EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Conflicto en Libia

Posted by Amalia Cáceres en marzo 20, 2011

 Tras los cambios democráticos en Europa del Sur,Iberamérica,  Europa central y oriental, y partes importantes de Asia y África, el mundo árabe permaneció bajo el poder de monarquías autoritarias o repúblicas dictatoriales.

El coronel Gadafi llegó al poder de Libia en 1969, destituyendo a la monarquía con un golpe de estado. Ha gobernado Libia por más de 40 años, pero el mes pasado comenzó un levantamiento popular en su contra,luego de que los  gobernantes de décadas de Túnez y Egipto fueron obligados a renunciar.

La principal riqueza de Libia son sus reservas de petróleo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la aprobación de China, aprobó la zona de exclusión aérea sobre Libia.

La comunidad internacional ya ha irrumpido en el espacio aéreo libio. Una coalición liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia comenzó a atacar objetivos militares libios para imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

¿Qué significa zona de exclusión aérea? El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean humanitarios.

La zona de exclusión prohíbe a Gadafi utilizar la fuerza aérea para bombardear posiciones rebeldes o para trasladar tropas y armamento. Si viola la zona de exclusión, sus aviones serán derribados por las tropas internacionales.

Más información al respecto:

Las claves para entender el conflicto

Escenario bélico en Libia

Resumen del conflicto

Gadafi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: