EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

¿Terremoto y cambio climático?

Posted by Amalia Cáceres en marzo 13, 2011

La corteza terrestre está formada por placas que se apoyan y flotan sobre un material viscoso, de muy alta temperatura. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes. Los continentes son tierras emergidas de algunas placas. Debido a estos movimientos y a la presión sobre los materiales internos se producen plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Las fallas son una deformación de la corteza terrestre que termina con una ruptura que al ser brusca produce un terremoto, liberando la energía acumulada.

Japón se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

La placa del Pacífico se mueve hacia el oeste, respecto a la placa norteamericana. La placa del pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia. Este fenómeno se produce por la subducción de placas (hundimiento de una placa litosférica por debajo de otra).

Si bien hay hipótesis para relacionar terremoto y cambio climático, todavía no está comprobado, porque el cambio climático lo que altera es, fundamentalmente,  la atmósfera, provocando sequías, inundaciones, huracanes, etc. Para evitar estos desastres naturales habría que disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Los sismos se producen a grandes profundidades, por lo tanto está relacionado con el funcionamiento o la dinámica de la tierra, son fenómenos geológicos.

Los terremotos ocurren donde siempre han ocurrido, son los límites de las placas tectónicas sometidas a presiones y deformaciones, que cuando se acumulan y no resisten más liberan la energía acumulada de una manera brusca y repentina. Existe una periodicidad en los movimientos telúricos, normalmente se calcula que hay uno cada 30 o 40 años y los de gran magnitud pueden presentarse cada 100 años.

Los países que se encuentran sobre una zona sísmica deben trabajar respecto a una cultura sísmica, preparando a la población para estos eventos y disminuir la vulnerabilidad de la misma.

Si bien la ciencia ha avanzado no se puede evitar estos movimientos pero sí reducir su riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: