EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Terremoto en Japón

Posted by Amalia Cáceres en marzo 11, 2011

Un terremoto de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón, provocando un tsunami con olas de hasta diez metros.

Es el mayor temblor en Japón en 140 años y el quinto en el mundo. El epicentro estuvo en el Océano Pacífico, a 24 Km del lecho oceánico, lo que provocó movimientos verticales en el lecho marino, originando un tsunami que azotó las costas japonesas.

En  Japón se produce alrededor del 20% de los terremotos, el país forma parte del “cinturón de Fuego del Pacífico”, donde contactan la placa Euro-asiática y la placa Pacífica, por lo que se producen abundantes terremotos y erupciones volcánicas. En esta zona las rocas que conforman el suelo del Océano Pacífico son jaladas hacia abajo, y Japón se mueve en dirección oeste, hacia Eurasia.

El Océano Pacífico se encuentra sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción, acumulando tensión.  Cuando esa tensión se libera origina terremotos. En la zona del cinturón de fuego del Pacífico  las placas se hunden a gran velocidad, varios centrímetros por año, y acumulan tensiones que liberan en forma de sismos.  El terremoto es el resultado de la energía liberada por el reacomodamiento de las placas tectónicas del Pacífico, Eurasia y Norteamérica, la placa del Pacífico se metió por debajo de la placa norteamericana.

El cinturón de fuego incluye países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica,  México, Estados Unidos, Canadá,  luego dobla a la altura de las islas Aleutianas hasta la  Península de Kamchatka, Rusia y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Se ha extendido un alerta de tsunami a toda la cuenca del Pacífico, desde México hasta el sur del continente, incluyendo Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Debido a muchas consultas continuaré con este post. Para entender el origen de los terremotos y los tsunamis es necesario identificar las tres partes que componen nuestro planeta: el núcleo, el manto y la corteza terrestre o litosfera, las tres tienen características diferentes. Debajo de la litosfera hay material caliente que tiene la capacidad de fluir lentamente.

La corteza terrestre o litosfera es la capa superficial y fría constituida por las placas tectónicas que se clasifican en continentales, océanicas y mixtas.

Los terremotos se originan en el manto y se propagan en forma de ondas. Pueden tener origen tectónico o volcánico.  Tectónico se originan por el choque de placas provocando un falla geológica, de esta manera se desplazan las placas tectónicas del fondo marino produciendo que el agua del mar suba y sea impulsado fuera del borde costero: tsunami.

El terremoto se originó en una zona de subducción de placas, una se mete por debajo de la  otra, y al llegar las ondas sísmicas al fondo  marino originó el tsunami.

Otro problema relacionado con el  terremoto  son los incendios, sobre todo en centrales nucleares.

Mapa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: