EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Contaminación en cataratas del Iguazú

Posted by Amalia Cáceres en febrero 4, 2011

Un documental de Rede O Globo refleja la delicada situación del Parque Nacional Iguazú, en Brasil, como unidad de conservación del Bosque Atlántico o Selva Paranaense. ” (*) Formadas hace 120 millones de años, hoy se encuentran entre los principales destinos del mundo natural. Las Cataratas del Iguazú son el corazón del área protegida de lo que queda del Bosque Atlántico en el Estado de Paraná, Brasil.

La destrucción de la Bosque Atlántico es el retrato de la historia de Brasil. Desde el descubrimiento, la selva ha sido explotada y diezmada. Hoy en día sólo queda el 7% de la cobertura original en ese país.

“La mayoría de la población vive en área del Bosque Atlántico y depende de sus recursos. Y es un gran reto preservar lo que queda de ese bioma”, dijo Marcia Hirota, directora de la organización no gubernamental (ONG) SOS Mata Atlántica.

Caminando por los senderos del Parque Nacional Iguazú, los parches rojos en los troncos de los árboles, muestran que el aire es puro. Los parques creados en 1939 en Brasil y en 1937 en la Argentina están muy bien conservados. Lo que preocupa es lo que está a su alrededor. En el lado brasileño, grandes extensiones de soja y maíz.

“Los pesticidas están presentes en las aguas del parque nacional. En las Cataratas también están presentes, por desgracia”, dice el director del Parque Nacional de Iguazú, Jorge Luiz Pegoraro. Además de las áreas de la agricultura, el parque tiene contacto con 14 municipios vecinos. Los ríos de las ciudades están contaminados por aguas residuales y llegan a la cuenca del río Iguazú.

Las Cataratas y el Bosque Atlántico funcionan como un filtro. La contaminación que llega al parque es invisible, pero algunos indicios ya han aparecido en el río Iguazú. El cocodrilo amarillo, una especie en peligro de extinción, va a morir y la botella de plástico que aparece a su lado va a sobrevivir por lo menos otros 200 años.

Una de las águilas más grandes del mundo, el águila arpía, también está en peligro de extinción. Es casi una leyenda. “Yo nunca vi a la especie aquí. Hay algunos rumores, historias que dicen haber visto”, dice Marina da Silva Xavier, del proyecto de biólogos carnívoros Parque Iguazú.

El Parque de las Aves, un zoológico privado en Foz do Iguacú, expone una arpía que fue entregada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA). “Cuando perdemos a los grandes depredadores, el bosque entero sufre”, dice Marina.

Cerca de allí, en el zoológico de la planta hidroeléctrica de Itaipú, un águila joven, de 6 meses de edad, nacida en cautiverio, está creciendo. Con buena vista, ve lejos y es la esperanza más poderosa para la perpetuación de la especie y la preservación del Bosque Atlántico”.

 Texto publicado en documental televisivo de Rede O Globo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: