EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

La importancia del censo

Posted by Amalia Cáceres en octubre 24, 2010

El último censo poblacional se realizó el 17 y el 18 de noviembre de 2001. Las proyecciones, en aquel momento, pronosticaban que unos 38 millones de personas vivían en la Argentina. Pero, al finalizar el relevamiento, que sufrió varias demoras, el número final fue de 36.260.130 habitantes, el 11,2 por ciento más que los censados en 1991.

La provincia que más creció entonces en el orden demográfico fue Tierra del Fuego, donde se registraron 101.079 habitantes, 31.710 más que en 1991. Y la que presentó descenso poblacional fue la ciudad de Buenos Aires, donde se contabilizaron 2.776.138. Fueron 189.265 menos que en el censo anterior.

En 2001 el 2,6% de la población de 10 años y más era analfabeta. En cuanto al sexo, 18.601.058 eran mujeres y 17.659.072 eran varones.

Con los resultados del censo 2010 se tendrá información actualizada para implementar políticas sociales, proyectar las inversiones del sector privado y establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal. La intervención del INDEC hirió de gravedad la credibilidad en las cifras oficiales, pero todo país debe contar con una base estadística para la toma de decisiones. Estar con el censo es estar con el país.

El censo 2010 se realizará en simultáneo con 70 países: VER

Anuncios

4 comentarios to “La importancia del censo”

  1. Muchos censos que se realizan en el mundo dejan una estela de malos juicios, por ejemplo: en Republica Dominicana se han realizado varios censos, en lo que he participado en la actualizacion cartografica, donde tuve una buena participacion fueron en el l993 y en el 2001 pero este ultimo renuncie antes de realizarse el censo, ya que la cartografica tenia vicios y entendi que no era necesario seguir colaborando en este. Ahora estoy colaborando en el que realizaremos este año en el mes que esta en curso, pero hay algunos inconvenientes que creo se resolveran en el camino pero muchas veces esto se queda ahi. No se la forma en que ustedes realizan los censo pero creo que son igual que nosotros aqui donde la mayor importancia la tiene la cartografia al momento de levantar un censo. Estos al final aunque la poblacion no tiene nada que ver con la realizacion de este ni siguiera se toma en cuenta al momento de contarlo. Se le pide que debe confiar en que lo contaran para tenerlo en cuenta.

  2. La imporancia del censo se centra en la planificacion futura de un pais, tanto en el presupueto y en la distribucion de los bienes y servicios que se generan en este, para la construccion de carreteras, puentes, la produccion agricola y dirigirlo al desarrollo humano de una nacion si este sale mal, como en algunos casos su importancia se va al suelo,. Tambien el ordenamiento territorial tiene que ver con la realizacion del censo y este le genera una importancia unica por ello. Este es importante para todo lo que se realiza en un pais o nacion.

  3. Gracias Leonardo, tus aportes son muy importantes como contribución al blog y al conocimiento. Siempre serás bienvenido.

  4. hola amalia gracias porque me ayudaste a finalizar mi trabajo del censo escribire pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: