EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Proyecto Ayuí Grande

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 1, 2010

 El Arroyo Ayuí Grande es un importante afluente del río Miriñay, en la Provincia de Corrientes, y vuelca sus aguas en el río Uruguay.

El ingeniero Ricardo Vanni, quien participó de la elaboración de un informe técnico multidisciplinario. Precisó que los bosques marginales en la zona del arroyo Ayuí pueden desaparecer en caso que se construya la presa de unas 8 mil hectáreas para irrigar sembradíos de arroz.

El profesional dio detalles de cómo se trabajó en un informe técnico que se elaboró desde el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), en conjunto con otras instituciones. En ese estudio se reflejan varias zonas de especies arbóreas que no deberían tocarse. Entre ellas figuran los bosques marginales, aledaños al Arroyo Ayuí, justamente ese cauce natural es el que se quiere manipular para erigir un emprendimiento arrocero.
La intención de los empresarios es generar una represa de unas 8 mil hectáreas y tomar el agua del Ayuí para regar los sembradíos. En caso que ello se concrete, prevé Vanni que los bosques marginales desaparezcan, debido a que son sectores muy sensibles y fueron marcadas en la investigación como puntos amarillos (implica que el hombre debe tener mucho cuidado al intervenir porque puede hacer un grave daño a la flora del lugar).
Según el profesional, al levantarse la cota de agua para irrigar esa inmensa dimensión de tierras, derivaría en que las especies arbóreas no resistan. Al respecto, recomienda que antes de construir una presa, podría hacerse un estudio previo para controlar el flujo hídrico y no llegar a la inundación de esas 8 mil hectáreas.
Informe
Al dar detalles del estudio realizado por varias entidades conocedoras de la temática florística, Ricardo Vanni recordó que se los convocó para hacer un estudio de los bosques. De manera tal que durante más de dos meses se indagó en las distintas especies y de ello surgió un informe completo.
En el cual se describen 30 puntos, dada la diversidad florística de Corrientes, que incluyen las especies forestales más importantes, como cedro, palo jabón, incienso, quebrachos, ñandubay, itín (originario de Chaco), que tiene la provincia en toda su geografía, incluyendo la zona que se pretende erigir la presa: el Arroyo Ayuí.
A su vez se remarcó qué estudios había que hacer, como composición florística de masas arbóreas, y contribuir al conocimiento del área basal de las áreas de bosques, porque estos no funcionan como sabana o pradera, que son tipos de vegetación de la provincia.
“También se habló de la importancia de los bosque marginales, protectores, e indicamos qué se puede alterar, es decir interrumpir la sucesión de esos bosques, porque no son sólo corredores de fauna, sino que contribuyen a la dispersión de especies” explicó Vanni.
Y acotó que se acompañó con algunos consejos de cómo ser estudiarlos y que en lo posible se respeten 100 metros verticales de la línea de mayor pendiente hacia los bosques marginales. Que según el profesional hay pendientes, por ejemplo en la región del cerro pajarito.
“En dos meses se trabajó para aconsejar en forma positiva. Se remarcó la importancia de conocer la diversidad florística y masas arbóreas, bosques, marginales, y los que están al borde de espejos de agua” resumió Vanni.

Fuente: SietePuntasDigital

Más información: Posición de Greenpeace

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: