EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

La Geografía del VIH/SIDA

Posted by Amalia Cáceres en agosto 8, 2010

La pandemia del sida sigue unos patrones muy distintos según las zonas del mundo.

ÁFRICA:

Casi 25 millones de personas viven con VIH en África subsahariana, el 63% de las que tienen el virus en el mundo. En 2006 murieron 2,1 millones de africanos por el sida y se estima que 2,8 millones de adultos y niños contrajeron la infección, más que en todas las otras regiones del mundo combinadas.

En junio de 2006 más de un millón de personas estaban recibiendo el tratamiento antirretroviral, 10 veces más que en diciembre de 2003. Sin embargo, las necesidades son tan grandes que esta cifra supone que aún menos de la cuarta parte de los enfermos que necesitan terapia la reciben.

Zimbabue es el único país donde la incidencia del VIH en adultos ha disminuido, mientras que la epidemia sigue creciendo en Mozambique, Sudáfrica y Suazilandia, donde uno de cada tres adultos vive con el virus. Un dato reciente y preocupante es el surgimiento del consumo de drogas intravenosas como un factor potencial de las epidemias de varios países, especialmente de Kenia y Tanzania. En África del Norte, Sudán registra la mayor epidemia.

AMÉRICA:

En Estados Unidos las prácticas sexuales entre varones siguen siendo el factor de riesgo más común de infección por VIH, seguidas del coito heterosexual sin protección y la utilización de equipos no estériles de inyección de drogas. La epidemia afecta de forma desproporcionada a las minorías étnicas y raciales. Por su parte, en Canadá, los aborígenes son los más afectados por el VIH.

En América Latina las epidemias permanecen bastante estables. Se estima que las dos terceras partes de los 1,7 millones de personas que están infectadas por el VIH viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. En el Caribe, los lugares más afectados son República Dominicana y Haití y los grupos más vulnerables son las profesionales del sexo.

ASIA:

En 2006, 8,6 millones de ciudadanos tenían VIH en Asia, donde los niveles de infección son mucho más elevados en el sudeste. En Asia Central los contagios se concentran entre los drogadictos, ya que los países de la zona son grandes rutas de tráfico de drogas, mientras que en Asia meridional y sudoriental el consumo de drogas y el comercio sexual se reparten la mayoría de las nuevas infecciones. Alrededor del 16% de los seropositivos que necesitan tratamiento lo reciben. Sólo Tailandia ha logrado proporcionar los fármacos como mínimo al 50% de los enfermos.

En China, la epidemia de VIH relacionada con el consumo de drogas intravenosas ha alcanzado proporciones alarmantes y se estima que casi la mitad de los individuos han contraído el virus a través de esta vía. El resto de las infecciones corresponden a las relaciones heterosexuales sin protección, aunque cada vez hay más casos de varones contagiados por tener sexo con otros hombres. El estigma sigue siendo un problema en muchos lugares.

En la India el perfil de la epidemia es muy variado, pero el grueso de las infecciones en el último año se ha producido por relaciones heterosexuales sin protección.

EUROPA:

Europa del Este es una de las zonas en las que más ha crecido la incidencia del sida. Casi un tercio de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en esta región afecta a personas de entre 15 y 24 años. La mayoría de los jóvenes con el virus habita en dos países: la Federación de Rusia y Ucrania. A mediados de 2006 recibían tratamiento un 13% de los seropositivos.

En Rusia más del 40% de las nuevas infecciones correspondieron a mujeres, una proporción mayor que nunca. Por su parte, en Ucrania la epidemia todavía se concentra principalmente en las poblaciones de máximo riesgo, como consumidores de drogas y prostitutas.

Desde 2002 ha crecido el número de nuevos diagnósticos por VIH, de los cuales más de la mitad (56%) fue debido al coito heterosexual. El incremento más significativo se ha registrado en el Reino Unido, donde el VIH sigue siendo una de las principales amenazas de enfermedad transmisible.

OCEANÍA:

Se calcula que unas 7.100 personas han contraído el VIH en 2006, lo que eleva a 81.000 el número total de personas que viven con el virus. Las tres cuartas partes de las infecciones corresponden a Papua Nueva Guinea. En Australia, la epidemia gira principalmente en torno a las prácticas sexuales de riesgo entre varones, al igual que en Nueva Zelanda.

En Corrientes  capital y Paso de los Libres, según estadísticas, son las localidades con más portadores y son jóvenes de entre 25 y 35 años (Fuente: El Litoral)

UNICEF propone una serie de recursos bajo el nombre de pruebas de ingenio, dirigida a los jóvenes mediante las cuales se estimula la reflexión y el análisis sobre aspectos claves del VIH/SIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: