EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Día de la conservación del suelo

Posted by Amalia Cáceres en julio 7, 2010

El 7 de Julio es el día de la conservación del suelo. El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y algunos recursos minerales, entre otras cosas.

En nuestro país el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Estas actividades provocan la erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación y la pérdida de fertilidad del suelo.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente la capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

En la Pampa Húmeda los sectores más erosionados son el Norte de Buenos Aires, el Sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba en las cuencas de los ríos Carcarañá, Arrecifes y Arroyo del Medio. También los suelos de las Provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Salta y Formosa.

La conservación del suelo es primordial tanto para el medio ambiente como para la ecología.

Es un recurso natural no renovable, es nuestra responsabilidad mantener y mejorar el suelo productivo para las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: