EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Cráter en Guatemala

Posted by Amalia Cáceres en junio 4, 2010

Científicos en Guatemala comenzaron a investigar el enorme cráter que apareció en la capital por causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Aghata. Está situado al Norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro y situado a 2 Km de distancia de otro hueco similar que apareció en 2007. En aquel momento se había dicho que la causa había sido la lluvia y el flujo de aguas residuales subterráneas.

El cráter actual, según científicos, podría haberse formado durante semanas o tal vez años, y las inundaciones causadas por la tormenta tropical lo pusieron al descubierto. También sostienen que es posible que exista en el subsuelo un sistema de cuevas de piedra caliza, que habría colapsado por las intensas lluvias.

Desde el Instituto Geológico y Minero de España, los geológos sostienen que la ciudad estaría construida sobre un terreno agujereado, un sistema Kárstico, que se activó y colapsó por las lluvias. En un Kars, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando galerías y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

Estos cráteres se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles, que se disuelven fácilmente en el agua. El de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, se abren de forma súbita y sin previo aviso.

HIPÓTESIS Fuente: ElComercio.pe
El enorme cráter se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No hubo muertos ni heridos; sin embargo, los geólogos temen que el cráter se expanda y presentan algunas hipótesis sobre lo ocurrido.

Hipótesis 1: La forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio. ““Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender”, comentó a BBC David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala.

Hipótesis 2: El cráter podría haberse formado durante semanas, o incluso años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto. Esta teoría fue hecha por científicos citados por la revista National Geographic .

Hipótesis 3: Podría tratarse también de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas demasiado pesadas para ser sostenidas.

Hipótesis 4: El agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto. Esta teoría, así como la anterior fueron propuestas por el geólogo de la Universidad de Kentucky, James Currens.

Anuncios

Una respuesta to “Cráter en Guatemala”

  1. Lourdes Veliz said

    Horrible agujero , tanto como los agujeros negros del espacio, que segun dicen tienen un hambre horrible y se tragan todo lo que pueden, al suelo hay que estudiarlo y respetar sus leyes.

    Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: