EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Consecuencias del terremoto para el Planeta

Posted by Amalia Cáceres en marzo 3, 2010

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado en Chile, que ha dejado al menos 700 muertos, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA). En un artículo publicado en la revista ‘Business Week’, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra. Este pequeño cambio queda englobado “en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra”, indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwan, Benjamin Fong Chao. A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que “la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”. No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor ‘tsunami’ de la historia.

Fuente: ElMundo

Anuncios

28 comentarios to “Consecuencias del terremoto para el Planeta”

  1. carlos said

    la tierra debe acortar sus dias segun el evangelio de cristo, sino ninguna carne sera salva de las catastrofes que vienen a la tierra, no se puede ocultar lo que ya esta sucediendo y esto es principio de dolores segun la santa biblia.

  2. Camila said

    afecta los usos horarios?. cuantos grados representa 8cm? y que paso se inclino mas?

  3. Si produjo la inclinación del eje terrestre, los días serán más cortos (1,26 microsegundos), según Richard Gross, investigador de la NASA. La inclinación del eje terrestre pudo haber sido de 8 cm (2,7 milisegundos de arco).

  4. ignacio said

    por el amor de dios que evangelio ni que evangelio estas son causas naturales como la desaparicion de los dinosaurios. la tierra se esta librando de los paracitos que tiene sobre el lomo, los seres humanos, que hacen cagada tras cagada y destruyen todo lo que encuentran a su paso. lo unico que voy a afirmar es el calendario maya que en el 2012 se va todo al caño por solamente la autodetruccion del hombre.esta gente era la unica que vivia en paz y armonia con la naturaleza cosa que el europeo nunca pudo comprender y entender.

  5. claidio said

    todo esto esta escrito en el evangelio aunque no queramos creer es la pura verdad ya es hora que entremos a pensar seriamente en las escrituras que son palabra del Dios todo poderoso saludos y que dios los vendiga

  6. Juan Osorio said

    tranquilos no se alarmen, son cosas normales que suceden en este y todos los planetas rocosos del universo.

  7. metalider said

    que paso hermanos la naturaleza se esta acomodando a los cambios bruscos que a probocado el hombre con tanta contaminacion y más, solo queda prepararnos por si nos toca algo similar a lo que le paso a chile

  8. gustavo romero said

    ignacio segun entendi de tu comentario q en el 2012 dice los maya q se termina el muundo? bueno disculpa si estoy equivocado, pero se termina en el 2012 y comienza otro siclo eso lo vi en caso cerrado con un experto en cultura maya

  9. nicole said

    estoy completamente de acuerdo,todo pero todo lo que esta pasando esta escrito en la Biblia, porfavor crean lo que muchos como cristianos estamos diciendole al mundo esto no es un juego y me da lo mismo que me tilden de loca, pero solo les pido que lean la Biblia y se daran cuenta que todo es verdad…
    fuerza mi Chile lindo…y muchas bendiciones al pueblo de Dios…

  10. marilyn Marval said

    Hola a todos, la verdad me parece que desde que aparecimos en ella (la tierra) lo unico que hemos hecho es danarla con todos nuestros actos, unicamente nos intereso el hecho de lucrarnos y beneficiarnos de cada uno de sus recuerso, abusando! Cabe destacar, de todo lo que ella nos ofrecio! Ademas de eso nunca ofrecimos nada a cambio, el mejor regalo que podiamos dar a quien nos dio tanto era PROTECCION! Solo eso! Y ya estamos viendo las consecuencias de todo! Evangelio, geologia, astronomia o sea lo que sea! Cada cosa que recibamos ha de ser bien merecida! Hay que prepararse y sobre todo encontrarse con uno mismo y hacer conciencia de que es lo que hemos hecho, ya basta de tanta inconciencia! Y disculpenme si soy franca pero para la persona del “siclo” es ciclo 🙂 sin rencores, pero estamos para ayudarnos a corregir errores.

  11. maria said

    hola buenos dias bueno yo si creo que todo es biblico y dios nos hizo un mundo perfecto y no lo supimos aprovechar el ingenio y la avaricia del hombre a llevado el planeta a la destruccion total estamos en los ultimos tiempos aqui no hay mas culpables que nosotros mismos las muertes de desastres naturales no es nada en comparacion a lo que le hemos hecho a nuestro planeta.

  12. Carola said

    Increíble… lamentablemente la gente “cristiana” se dedica solo a escuchar lo que dicen sus pastores, curas o líderes en cuestión, a leer un libro y basar su vida en él.
    Es como si yo leyera “100 años de soledad” y basara mi vida esa fmla.

    La biblia no es más que un libro, con cuentos y parabolas…

    Lo que ocurre es algo normal, cierto es lo que dicen más arriba…
    somos un planeta rocoso

    Hay que asumir que la acción devastadora del ser humano acelera procesos o los intensifica, pero no culpemos a un cuento de un libro lo que está sucediendo… habrán los ojos señores, estamos en pleno 2010.

    Y por favor, antes de scribir leseras, verifiquen si su ortografía es la correcta, porque si hablamos de redacción, dejan mucho que desear… eso demuestra su nivel cultural. Lo que me da la razón al decir qe la personas como uds. no hacen nada más obedecer a ciegas lo que les dice un humano más.

  13. lISSETH said

    Bueno mis estimados amigos del mundo entero si bien hay un Dios y es la Fe divina que mueve montañas esto sucedera cualquier momento esta en nosotros salvar el mundo si bien ya hace millones de años atras se dan cambios catastroficos asi como habian dinosaurios asi tambien humanos si bien hace miles de años lo continentes todos estaban juntitos como rompecabezas asi se van dispersando y eso conlleva a un movimiento brusco que transforma el mundo no olvidamos de la atlantida el continente perdido que ahora esta bajo el agua y eso lo saben los sabios cientificos y la nasa misma solo que no quieren alarmar al mundo puede que un continente vuelva a desaparecer es el principio del fin asi como los animales tienen esa eneergia contacto con la naturaleza persiven de lo que va pasar el ser humano perdio ese aura del contacto con la naturaleza perdio el amor al projimo por la ambicion desmedida del hombre al mundo dejen al mundo vivir a su libre albredio asi como viven las aves sueltas asi quiere la tierra no ser mas contaminada al final nosotros mismos nos hacemos daño por favor tomen conciencia tiempos dificiles se vienen deja entrar la paz en tu corazon no olvidemos la fe mueve montañas ama a
    tu projimo tu lugar tu planeta siembra un arbol no comtamines mas al mundo el mundo esta cansado y viejo ayudemoslo a seguir viviendo mira que de el planeta tierra dependemos todos nosotros somos uno solo no importa tu sangre tu color somos uno solo vivamos en armonia vivamos en paz y tranquilidad…….ama tu planeta siembra una planta un arbol para que el mundo pueda respirar mejor y estos cambios y mensajes que ya estan escritos se puedan preveer sustituyamos todo lo que hace mal al planeta por algo que que la ayuda mantenere bella hermosa hermano amigo ama tu planeta y ama tu projimo y a todo lo que lo rodea el ser humano se olvido de amar y valorar todo lo que Dios le da………..

  14. alejandra said

    vamos Chile ke nos levantaremos de esta y muchas mas ( dios kera ke no sean mas) somos un pais pekeño pero de gran corazon si la naturaleza nos manda esta prueba como siempre lo hemos hecho nos sabremos levantar como pais unido ke somos en estos moentos no hay religion color de piel ideas politicas ni nada ke nos desuna al contrario somos todos una sola nacion reunida para ayudar a kenes mas nos necesitan

  15. lismar sanchez said

    me pesa de corazon que nuestros hermanos chileno el sabado alte pasado sufrieron un sismo ya han encontrado mas 700 muerto pero todos los chilenos juentos lo van a superar me da mucha lastima pero que se va hacer son cosas de la naturaleza y vivieron un simo y un maremoto bueno me da pesar soy lismar espero que salga adelante aunque no lo crean me da demasiada lastima

  16. Elizaphet said

    Esta muy linda l información . Gracias

  17. Verónica said

    HOLA: Hay que vivir el sismo,para opinar si puede ser una de las “tantas” señales de algo mayor o término de un ciclo o acabo de mundo, como quieran llamarlo; pero el hecho es que pasan cosas cada vez mayores,aunque sea por culpa de nosotros mismos, pero qué se saca con advertirlo, ya que si unas pocas personas que han opinado aquí en este espacio, no se colocan de acuerdo, menos lo harán nunca los diversos países y sus líderes, por lo tanto el término de una era, yo creo es irreversible, sea por predicciones o indicios de la Biblia en su Apocalipsis, la cultura Maya, (que en todo caso, el hombre no ha descifrado que pasó con ellos), de Nostradamus, etc., la cosa es que no se tiene porqué insultar a quién señala que las situaciones catastróficas, pasan porque así lo dice uno u otro texto, cda uno tiene sus creencias; pero que algo terminal pasará, creo que es real. Viví este sismo y otros en mi Chile y con una duración poco mayor, se cae todo, aunque acá en Santiago fuera de menor grado. No se han puesto a pensar que las capas terrestres se conectan unas a otras y si hubiese un desliz de todas ellas,qué pasará al planeta Tierra; la Tierra quedó ahora con una desviación, ¿cómo volverá a su centro, de a poquito con pequeños sismos o de una vez con fuerza y en todo el planeta. Mejor NO discutir, pensar, rezar quien es creyente y/o tener la mejor disposición si pasamos a otro estado, una vez terminada nuestra frágil estructura humana.

  18. luis huaiquian silva said

    no se si han escuchado de que esto puede haber sido provocado intencionalmente
    por armas secretas que el mismo hombre ha inventado
    ¿que piensan? !puede ser posible!
    envien datos y comentarios
    yo lo he pensado

  19. Nestor said

    Es increible la ignorancai y o ingenuidad de la gente…

  20. ivana said

    Bueno yo solo queria decir q esto no depende de la biblia lo q paso paso y buanas noches.

  21. miguel said

    todo esto que esta pasando en este momento de que hay muchos terremotos es que al haber terremoto en chile que se movio la tierra solamente se esta vo.viendo a acomodar no es nada de que se esta acabando el mundo

  22. maryluz said

    divino y muy interesante

  23. flavio said

    Creo que es evidente, para aquellos que estudian geografia, que esta secuencia de sismos se debe nada menos que al desplazamientos de placas tectónicas. No se si todo esto es obra de un plan divino y no creo(en más, me parece muy ingenuo) que se traten de armas creadas por el hombre, simplemente es un proceso que sucedió hace millones de años(basta sólo pensar en Pangea)y que nunca sesó.
    Para corroborar mi opinion, los últimos estudios indican que el continente americano se desplaza hacia el occidente alrededor de 5 cm por año.
    Antes de terminar, quiero aclarar que no niego lo que relatan las santas escrituras, solo que no creo que sea algo como para alarmarse.

    Flavio Nogales.
    Instituto de formacion docente n 156 “Palmiro Bogliano”
    Segundo año de hitoria

  24. nayla elizalde said

    Hola a todos yo creo qe el hombre desde qe existe lo unico qe hace es dañar la tierra y eso no conspira en nustro favor creo que tendrian que tomar consiencia de que el mundo es nuestro hogar y no lo podemos dañar de esta manera chile sufrio algo horrible no me gustaria estar en ese lugar y creo que algunos de los sobrevivientes de chile tomaron consiencia que la naturaleza se esta revelando y culpa del hombre que le a hecho mucho daño yo tome consiencia y solo tengo 13 años y empece a tomar consencia gracias a la materia geografia de la escuela pero creo que deberian cambiar un poco para poder estar todos mejor no solo nos ayudamos a nosotros sino qe a todo el mundo besos!!!!

  25. Heida Salcedo said

    Interesante comentario, le ruego siga escribiendo sobre el tema y sus consecuencias naturales y las causas que originan los terremotos y si el calentamiento global incide en la magnitud de los sismos. “Yo vibro con la armonia del universo

  26. luis said

    No entiendo, pero los cristianos no tenemos por que decir algo en contra o a favor en estos foros, y mas cuando ya todo fue dicho nadie ignora nada, todos ya saben las cosas y nadie dira no conoci ni sabia de DIOS o de JESUCRISTO. Esto lo digo por los exabructos de otros que comentan y se filigranan contra DIOS y el cristianismo…
    Haora pasando a la materia que nos atañe, no es la primera vez que ha ocurrido un TSUNAMI, ya paso en la epocas pasada para er mas presiso en la isla de JAVA con la erupcion del volcan KRAKATOA cuyos efectos se sintieron en toda la tierrra,.. otros echos mas cercanos el de la destruccion del pueblo de origen en su mayoria negra de EE.UU cuando fue azotado por el ciclon, otro el de AHITI otro el terremoto de Chile, en cada uno de estos los mensajeros de la muerte afirmaban ya que se corrio el eje terrestre que se acaba el mundo, seguramente se acaba el mundo particular de ellos por que seguimos y aqui si repito GRACIAS A DIOS VIVOS, no es culpa del terremoto de Chile o del de HAITI o del terremoto de hace pocos dias en JAPON, eso solo es un efecto de otro fenomeno estelar mas agudo pero que pasa desapercibido ya que nos apegamos en cupar a DIOS o en culpar a la maldad humana, cupar a DIOS por que el dijo que esto ocurriria es no solo negativo es una valcula de escape para evitar nuestra falta de percepcion de el daño que se ha echo por la energia nuclear y el despilfarro del petroleo en el nombre del cual se ha creado guerras y se ha dicho (BUSH lo dijo por television) que se invade por orden de DIOS, seguimos culpando a DIOS de nuestras malas acciones y de lo que estamos cocechando por sembrar maldad… culpar por demas a los terremotos de la inclinacion del eje terrestre es lo mismo otra valvula de escape para evitar nuestra culpa por permitir que se dañe a la tierra y eregirnos como salvadores solo por el echo de decir que yo no tengo nada que ver, seguimos entonces sacandonos la vuelta y evitando nuestra falta de accion en la destruccion de este pequeño planeta azul que nos dio DIOS COMO REGALO PARA CRECER EN EL Y FRUCTIFICAR Y CUIDARLO, no lo emos echo vien perdimos el año emos destruido con nuestra falta de decicion y ser socapadores de regimenes ocultos entre las sombras que quieren no solo la destruccion del hombre sino adueñarse de la tierrra y eso TODO EL MUNDO LO SABE, QUIEN LO IGNORA MIENTE Y SOLO SE ESCUDA EN SUPROPIA ARROGANCIA…….. lo que si es cierto es que tanto el SOL como la LUNA y la TIERRRA estan sufriendo una alteracion astronomica poco persectible pero de gran efecto en la TIERRA, esto se debe a una gran masa o cuerpo celeste a quien llaman INFRAMUNDO (marduck) o puede ser que algun agujero negro no detectado esta ejerciendo gran efecto cosmico del cual ni el mismo sol se esta escapando ya que manchas solares se han agrandado al extremo de medir el tamaño del planeta Neptuno, quien esta robando esa energia del sol, o que fuerza esta absorviendo la energia que forma estos puntos negro o manchas solares, siempre ha avido actividad cada 11 años del sol y actividad de la luna acercandose a la tierrra, el PLOBLEMA es que hoy estan mas activos esos sucesos, ciertamente escritos por los MAYAS, por los SUMERIOS, los INCAS, los INDUES, etc, etc,… seria bueno entonces en ves de buscar alguiern a quien culpar de todo esto saber el por que ocurre y como evitarlo, esa es la PEPA de todo este relagillo, son 10000 muertos y pregunto alguien dice algo sobre eso, no lo que veo es sinflonadas de que DIOS lo dijo, la bilbia es un conjunto de fabulas, los mayas lo dijeron, los aztecas lo sabian, los mayas eran mas pacifico (pregunto y donde estan o por que desaparecieron los mayas si eran buenos y pacificos)pero nadie y repito NADIE ha dicho algo de los 10000 muertos, o de los muetos en HAITI o de los uertos en CHILE parece que nos centramos en el efecto mas absurdo y en culpar o decir ya se dijo, 10000 muertos de seguro duelen aun que sean personas opuestas a nuestras ideas y forma de vivir, sinceramente espero que DIOS ya no permita mas desastres en este planeta que nos dio para CUIDARLO si es culpa nuestra merecido tenemos los desastres aunque lamento toda muerte por que todos valemos para DIOS, si es culpa del sistema astronomico DIOS sabr cuidarnos aunque lamentablemente seguiran habiendo muertos solo pido a DIOS que no sean muchos, pero y si ES CULPA NUESTRA POR nuestra forma de vida sin importarnos el crimen, las guerras, las pruebas nucleares, que en el nombre del petroleo se invadan paises y en el nombre de DIOS (ya que todo dictador o mediocre, se dice enviado de DIOS) tambien se provoquen guerras diciendo qiue son guerras santas ordenadas por DIOS y que son sus elegidos, de todo esto esta llena la tierra y la misma tierra clama llena de iras por lo que los seres humanos hacemos, que OPINAMOS DE ESO..¿

  27. luis said

    Imaginemos vibrar con la energia del universo, como dice una forista y los 10000 muertos con que energia vibraran, son chamusa que no vale o estamos perdiendo los valores humanos y haciendonos dignos herederos de toda esa malidicencia que nos legaron las divinidades que se hicieron pasar por dioses, sera verdad que la cizaña busca a su creador, … en el año 2005 paso entre la tierra y la luna un meteorito de roca solida de aproximadamente 1500 metros si eso caia en la tierrra con la sinnigual y silenciosa NASA sindecir ni PIO sobre ese meteorito y hubieran muerto 2 millones de personas SEGUIRIAMOS VIBRANDO CON LA ARMONIA DEL UNIVERSO…….. al parecer nuestros valores humanos se perdieron entre las antiguas ciudades sumerias al aceptar como dioses a falsas entidades, por que de espirituale no tenemos nada….. sigamos vibrando entonces con la armonia del UNIVERSO, que el universo mismo se encarga de desaparecer lo que es inutil y no rinde fruto, y lo primero seremos nosotro que pasaremos a ser atomos que siquiera ahi si serviremos de algo, ya que como humanos no entendimos los mensajes de amar, crecer, sogusgad, ser con tu projimo como tu deseas que el sea contigo, etc, etc,,,,.. el uiverso es armonia pero un meteorito que pase cerca de la tierrra y que la NASA no avise de eso no es VIBRAR con el universo sino ser parte de un sistema endiosado y lleno de quemeimportismo por la vida humana…. recuerden so aproximadamente 10000 los uertos, y no les hago acuerdo de los 45 millones que murieron en la segunda guerra mundial y otras acciones del hombre que VIBRA CON EL UNIVERSO…

  28. Ingrid Díaz said

    Lo q debemos preguntarnos como habitantes de la tierra, qué contribución he dado a la humanidad para beneficiar a todos? por que sea verdad, lo que diga la biblia,los mayas y los científicos hay una realidad, la tierra está manifestando un dolor que al parecer no soporta sola y lo está manifestando a través de los fenómenos naturales.
    asimismo, deberiamos ser, más objetivos ver donde coinciden cada quien porque los científicos comprueban los fenómenos, pero lo que dicen los mayas y la biblia lo demuestran a través del tiempo.
    De igual manera deberiamos poner nuetro granito de arena,de cualquier lugar donde nos encontremos por un mundo más justo, humano donde haya mayor respeto por la vida,mayor equidad,Honestidad porque, esa energía del odio rencor y el daño que le hacemos a los demás, también se transforma en destrucción.
    Mientras más sabemos, más ingnorantes somos, porque conocemos una pequeña parte, de la verdad sólo el tiempo nos la dará a conocer.Pidamos al Dios de la Naturaleza que tenga compación de nosotros. Recordemos el principio de la energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: