EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Sismo en Chile

Posted by Amalia Cáceres en febrero 27, 2010


En Chile, en el centro y sur, se registró hoy, un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, debido a la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Chile se encuentra cerca del choque de estas dos placas. La corteza terrestre está dividida en una serie de placas tectónicas, estas placas se mueven unas con respecto a otra, generándose en sus bordes una concentración de energía, que al ser tan grande provoca la liberación de esa energía, trayendo como consecuencia un sismo.

 El epicentro del terremoto se localizó en la región del Biobio (Concepción), a 500 Km de Santiago. Hay un centenar de muertos, viviendas destruidas y muchos daños serios.
Chile se encuentra ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que bordea a los países bañados por el Océano Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta.
Tras el sismo, hay alerta de tsunami en todos los países de la costa del Pacífico, como México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Filipinas, Japón, además de Chile.
Según información, el sismo se dejó sentir en ciudades argentinas, como Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Río Negro, Neuquén y en Buenos Aires.

Mira esta guía animada de la BBC  con explicación  de cómo se producen los terremotos.

Gráfico del terremoto en Chile.

Anuncios

10 comentarios to “Sismo en Chile”

  1. Roberto Preciado said

    Resulta preocupante la actividad sismica en el mundo, qué tanta repercusión mundial puede tener un sismo de tales magnitudes respecto de la variación en el eje terrestre, tal como refirió la NASA con el sisimo de diciembre de 2004 en Indonesia?

  2. El sismo de Indonesia en el año 2004, fue de una magnitud mayor y según científicos de la NASA, aceleró la rotación de la Tierra, desvió el Polo Norte en varios centrímetros y cambió la forma de la Tierra. Los científicos, afirman que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra. Al producirse un cambio en el achatamiento de los Polos, también hay cambios en la rotación: la Tierra gira más rapido. Según los estudiosos en el tema, estos cambios todavía no se han verificado con mediciones.

  3. Roberto Preciado said

    Muchas gracias por su respuesta, desde México le envío un atento y respetuoso saludo, mi reconocimiento a Usted, asi mismo mi interés constante por este grandioso lugar llamado Planeta Tierra.

  4. Jorge Landi said

    Tiene alguna coneccion el sismo de ahiti con la seguidilla de sismos de escala importante que surgieron despues? en que puede llegar a afectar a la tierra la alineacion de los planetas del sistema solar, como se dice que ocurrira en el año 2012?

  5. No existe relación entre estos sismos porque las rupturas se produjeron en fallas distintas y a profundidades distintas. En Haití fue a unos 10 Km de la corteza terrestre y a unos 15 Km de la capital, en Chile a unos 35 Km bajo el océano y a 115 Km de la ciudad más cercana, por lo tanto, los daños en la superficie del suelo son distintas. A ésto hay que agregar que Chile está preparada para estos movimientos, con edificios más resistentes a los terremotos.
    Con respecto a la alineación planetaria, para los científicos es nada más que eso: una alineación planetaria y en el otro extremo están los astrólogos que vaticinan grandes catástrofes…Por ahora solo hay especulaciones y la alarma es astrológica, no astronómica.

  6. Carmen Medina said

    Buenas tardes.
    En Chile existen yacimientos de Hidratos de Gas en el mar(gas metano congelado), de acuerdo con los deshieles de los cascos polares por efectos del deterioro de la capa de ozono, la despresurización de estos pudo ser consecuencia del terremoto-Tsunami?
    Saludos de Venezuela

  7. Carmen, los terremotos son parte de procesos tectónicos que suelen escapar a la influencia del hombre. No existe relación alguna entre terremoto y clima, ya que los terremotos se producen en profundidades que escapan a la influencia del clima.

  8. Olaya Aravena said

    Hola, vivo en Viña del Mar y fuimos azotados fuertemente por el terremoto del 27 de febrero, mi consulta es si hubo algún organismo capaz de predecir esta situación, y si podemos confiarnos en que lo peor ya paso?

  9. lourdes pulgar said

    esa tambien es mi gran duda quiero saber si estamos frente una destruccion total de nuestro pais debido a que cada vez mas vemos que las aguas del mar estan abarcando mas lugar y nuestro pais quedo geograficamente en muy malas condiciones queremos seguridad de saber que esto no va a pasar.

  10. patricia said

    he escuchado algunos comentarios los cuales dicen que las placas no habrian pasado una por debajo de la otra si no habia un recogimiento de una y al momento de estirarse esta tendria que haber un evento mayor me gustaria saber si esto es errado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: