EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Crecida de Ríos Paraná y Uruguay

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 25, 2009

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la zona de Misiones y en el sur del Brasil provocaron el aumento en el caudal de los ríos del litoral, Río Paraná y Uruguay,  anegando poblaciones y grandes extensiones de campo

El Río Paraná nace en el Brasil y es la vía fluvial más importante de la República Argentina y sobre sus márgenes se encuentran ubicados numerosos puertos de ultramar e importantes ciudades. El régimen del río es  regular de período anual, con la culminación de la crecida en marzo y la altura mínima de estiaje en septiembre.

Tiene crecidas en otras épocas del año y responden a las lluvias irregulares de regiones meridionales de la cuenca, son las crecidas que ocurren en los meses de mayo a julio y en noviembre y diciembre. Hay que tener en cuenta que la frecuencia de lluvias cambió, pues hubo una tropicalización del clima de la región, además influyó el comportamiento de la represa de Yacyretá.

El Río Uruguay tiene su origen en la Sierra do Mar (Brasil), es la segunda de las grandes arterias del sistema hidrográfico del Plata.

En el Alto Uruguay las crecidas son periódicas, de origen pluvial, por las lluvias en Brasil; el río está bajo en los primeros meses del año hasta abril, crece en junio, para volver a bajar y producir en septiembre y octubre las mayores crecidas del año. El régimen de crecidas presenta a veces irregularidades producidas por sus afluentes importantes, algunos de los cuales, por sí solos producen repuntes en el río, como el Ibicuy, el Miriñay y el Arapey Grande.

A todo esto, hay que agregar el fenómeno el Niño caracterizado por un incremento en la superficie de Pacífico Ecuatorial, modificando la intensidad de los vientos alisios que llevan la evaporación sobre el continente americano.

Las lluvias aliviaron la sequía pero abrieron las posibilidades de incremento de epidemias y enfermedades infecciosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: