EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

La temperatura global aumentaría 6º

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 18, 2009

La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados si no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis.

Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.

Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.

Según la científica a cargo del estudio, Corinne Le Quéré , los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos.

“Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en un 2ºC, de una forma organizada”, dijo a la BBC.

“Si el acuerdo es demasiado débil, o si los compromisos no se respetan, no serán dos y medio o tres grados, serán cinco o seis, ese es el camino en el que estamos en este momento”.

Le Quéré, quien ejerce en la Universidad británica de East Anglia y en el British Antarctic Survey, es la autora principal del estudio que se publica en la revista Nature Geoscience. (BBC)

A pesar de la desaceleración económica mundial,las emisiones aumentaron un 2% en 2008. La gran mayoría de este incremento procede de China y la India, aunque una cuarta parte de sus emisiones son el resultado directo del comercio con Occidente. En los últimos años, el uso mundial de carbón también ha superado al del petróleo.

Un aumento de las temperaturas de esta magnitud llevaría al planeta a un efecto invernadero que no se ha visto desde hace 100 millones de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: