EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Sismo en Ituzaingó (Corrientes)

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 16, 2009

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES) confirmó el pasado jueves, que a las 14:50, se registró un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que sacudió a la localidad correntina de Ituzaingó, área donde se encuentra emplazada la central hidroeléctrica Yacyretá, a 80 Km. de la ciudad de Posadas. Si bien el inusual movimiento de suelo no fue destructivo, causó pánico en la población de la mencionada localidad correntina.

Según los investigadores en la materia, el sismo tuvo su epicentro a veinte kilómetros al Norte de Ituzaingó y que, pese a tratarse de una zona geológica cero- área del Macizo de Brasilia- es factible que se registren estos fenómenos porque el río Paraná corre por una fractura geológica y bajo del mismo existen fallas del mismo origen (geológicas).

Este tipo de acomodamiento de suelo es común en zonas donde se asientan represas,y sobre todo en suelos arenos arcillosos como lo es el de la zona de Ituzaingó y sus alrededores.

La razón es evidente. En todos los lugares donde hay represas hay reacomodamiento de las placas tectónicas, que hacen a la corteza terrestre, que tienen que soportar el peso del agua embalsada.

Es evidente más aún porque pasó en el ámbito de la represa, sobre todo en un período de crecidas extraordinarias del río Paraná, en este sentido ha aumentado el caudal , el peso y la presión del agua sobre el suelo del embalse.

No va a ser ni la primera ni la última vez que pasa esto en un lugar donde hay represas. Cabe destacar que el hecho no se produce con frecuencia, ya que el área es precámbrica (antigua).

A medida que eleven la cota de la represa de Yacyretá, posiblemente volverá a producirse un nuevo reacomodamiento del suelo de la región.

Por su parte técnicos del Centro Sísmico de la provincia de San Juan (Argentina), manifestaron que tras acceder a un informe de la Entidad Binacional Yacyretá, pudieron constatar que en la hidroeléctrica binacional que el vecino país comparte con Paraguay, no se produjo ningún episodio que pudiera haber provocado el temblor.

Fuente: GAIA Misiones
Ituzaingo Corrientes.PNG
   
   
     
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
Anuncios

4 comentarios to “Sismo en Ituzaingó (Corrientes)”

  1. juan said

    hola yo queria saber si se vuelve a producir un sismo de mayor magnitud que pude pasar con la represa yacyreta me gustaria una respuesta
    desde ya muchas gracias

  2. Néstor Pedersen said

    sE COMENTA QUE SE FILMÓ UN VIDEO SOBRE RUPTURAS EN LA REPRESA YACIRETA…EL VIDEO SE FILMÓ DESPUÉS DEL SISMO…QUE SE SABE AL RESPECTO..?

  3. Nestor puedes ingresar al siguiente enlace: http://www.cadenaentrerriana.com.ar/index.php?cadena=8445, hay información al respecto, con un link al video.

  4. Marino said

    Hola, muy interesante analisis respecto al sismo ocurrido, nuestra organización ambientalista, con fines especificos en la recuperacion forestal de Paraguay, en ese sentido la gran deforestacion está intimamente ligada con la colmatación del embalse. Solicito mensaje privado, a fin de compartir mayor información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: