EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Movimientos sísmicos en Argentina

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 6, 2009

Varias provincias argentinas sintieron movimientos sísmicos que afortunadamente no dejaron daños materiales de consideración ni se cobraron víctimas fatales.

 Un sismo es un movimiento de tierra. Se trata de un proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior del planeta. La energía se propaga en forma de ondas sísmicas, las cuales son percibidas en la superficie como una vibración.

Argentina está asentada sobre la Placa Sudamericana que se mueve hacia el Oeste y choca con la Placa de Nazca que se mueve en dirección contraria. Las dos placas se empujan en todo momento pero en ciertas circunstancias la fuerza es tan grande que vence la resistencia de las rocas y se produce un terremoto.

En Mendoza, el temblor tuvo epicentro en la Cordillera de los Andes, según informó personal del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió a las 9.22 con una magnitud de 3,7 grados en escala de Richeter y de 2 a 3 en escala de Mercalli. El epicentro fue a 95 km al Oeste Suroeste en la zona del Cordón del Plata.

Otro sismo con epicentro en el sur de Chile se sintió la madrugada de este viernes en Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, sin causar víctimas ni daños, dijo una fuente de Defensa Civil a la AFP.

“Duró unos 20 segundos y se sintió de forma leve en Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires), pero no se registraron daños materiales ni víctimas”, señaló la fuente.

Un terremoto de 5,2 grados Richter tuvo epicentro en cercanías de la Isla de Dawson, en el sur de Chile, y a 160 km al noroeste de Ushuaia, informó el viernes el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) argentino.

Un tercer sismo de 5,6 en la escala de Richter se registró a una profundidad de 10 kilómetros en un punto 140 kilómetros al noreste de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 200 kilómetros de Salta.

El temblor se registró a las 05:49 GMT a una profundidad de 10 kilómetros en un punto 140 kilómetros al noreste de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 200 kilómetros de Salta.

El epicentro del temblor que sacudió las provincias norteñas fue a 200 km, norte-noreste de Salta. Para informarte ingresa a Red del IFD “PAG”.

Anuncios

20 comentarios to “Movimientos sísmicos en Argentina”

  1. nora isgut said

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI PUEDO RECIBIR INFORMACION DIARIA SOBRE TEMBLORES EN ARGENTINA Y EL RESTO DEL PLANETA O SI ME PUEDEN INFORMAR DONDE LA PUEDO ENCONTRAR LES AGRADEZCO MUCHO ESPERO EN LO POSIBLE NOTICIAS GRACIAS….

  2. En el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en el siguiente link http://www.inpres.gov.ar/ puedes obtener la información que necesitas.

  3. sandra said

    hola ,tengo 30 años y no recuerdo acontecimientos sismicos muy grandes en la argentina,lo mas comun es escuchar los q se producen en otros lugares,quizas los registro por su gravedad,o por mi edad sera q antes ocurrieron y no lo se,me gustaria informarme,donde lo puedo hacer,desde ya muchas gracias

  4. Michael said

    27/02/10 03:33 Hubo un movimiento sismico en San carlos de bariloche y asimismo en Esquel, medianamente fuerte. gracias

  5. evangelina said

    hola,queria saber cuales son los epicentros de los movimientos sismicos en argentina.¿que provimcias tuvieron mas?¿por que?…desde ya muchas gracias!!!!

  6. En Argentina las zonas de máximo riesgo sísmico son: Mendoza, San Juan y,luego, la región del Noroeste. Según estudios, la corteza continental sobre la que está asentada San Juan y Mendoza, es más gruesa que en otras zonas del mundo. Al ser más densa le impide elevarse y permite la liberación de energía del interior de la Tierra, provocando los movimientos sísmicos. Puedes ver mapa de zonas de riesgo sísmico en Argentina.

  7. vanesa said

    som0s
    de bariloche
    besos

  8. monica said

    me gustaria que las informaciones sean actualizadas todos los dias con los ultimos movimientos diarios.gracias

  9. lucrecia said

    HOLA SOY DE SALTA CAPITAL ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL SISMO DE SALTA, DEL SABADO.GRACIAS

  10. maria jose said

    Hola me gustaria saber si en tholuin, tierra del fuego, corremos peligro de sismo ya que estamos rodeados por la falla magallanica, gracias.

  11. María Jose: la falla Magallanes-Fagnano es una amenaza sísmica, cruza Tierra del Fuego siguiendo la cuenca del lago Fagnano. Esta falla dió origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950 y 1970. Esta falla pasa a unos pocos Km de Tholuin y de Ushuaia. Si bien no hay mayor vulnerabilidad debido a baja densidad de población y construcciones adecuadas, es importante que el terreno de las viviendas/ construcciones sea el indicado. El riesgo siempre está.

  12. La información existente sobre el sismo de Salta, se situó a unos 15 Km al Sur de Salta, en una zona próxima a una cadena montañosa. Fue un sismo provocado probablemente por una falla geológica y que no está relacionado con el de Chile.

  13. hola, queria sabes porque buenos aires no tiene riesgos de sismos?. Desde ya gracias.

  14. ANA MARIA said

    ¿creen que la población de las ciudades de la provincia de Mendoza que fueron afectadas por los peores movimientos sísmicos pueden ser erradicadas a otro lugar? ¿dónde? ¿qué sucedería si siguiesen permaneciendo allí?

  15. maria said

    hola quisiera saber por que salta es una area sismica

  16. Juan said

    por que son tan frecuentes los movimientos sismicos en el oeste americanos?

  17. Anonimo said

    Hola, querría saber si podrían publicar un mapa en la pagina sobre lugares de sismos y inundaciones. Me sirvió mucho la información.De todos los lugares de Argentina, información fácil que se pueda estudiar. Muchísimas Gracias.

  18. En el siguiente link tienes mapas sobre sismos e inundaciones en Argentina: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Riesgo-Sismicohttp://www.mapaeducativo.edu.ar/atlas/inundaciones-y-sequias

  19. alicia said

    la verdad estoy muy asustada con todos los acontecimientos que estan sucediendo en el mundo pero quisiera saber si en bs.asllegaremos a tener sismos de gran magnitud

  20. mauro said

    esta re pro la pag !! me re sirvio gracias
    (me qede seco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: