EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Meteoroide en el Sur de La Pampa

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 29, 2009

El objeto que con sus destellos brillantes asombró anteayer a cientos de personas en siete provincias habría sido un bólido o meteoroide del tamaño de un microondas que se desplazaba a una velocidad cien veces mayor que la de un avión supersónico.

Así lo afirmaron ayer científicos y especialistas consultados por LA NACION, quienes aclararon que el objeto, por el proceso de fricción, estalló al atravesar la atmósfera terrestre y se fragmentó en miles de partículas que serían difíciles de localizar en una superficie de dispersión estimada en cerca de 300.000 kilómetros cuadrados.

Los especialistas aclararon que la caída de bólidos es un fenómeno habitual que comienza cuando las rocas que circulan libremente por el sistema solar son atraídas por los campos gravitatorios de la Tierra y luego se desintegran o, como en el caso de meteoritos, caen en la superficie.

Patrullas de gendarmes recorrieron ayer campos de los parajes Cochicó, El Nevado y Punta del Agua en el sur de General Alvear, en Mendoza, pero no encontraron rastros materiales del bólido, cuya composición química sería de hierro y níquel, según explicó el astrónomo Roberto Venero, del Observatorio Astronómico de La Plata.

Lo ocurrido no tiene hasta ahora otro respaldo científico que la interpretación de los testimonios de quienes describieron una estela luminosa observada en el cielo el domingo último alrededor de las 19.

Fuentes de las torres de control de los aeropuertos de Malargüe y San Rafael informaron que no se detectó la presencia de ningún objeto extraño. En el radar del aeropuerto de Mendoza tampoco se advirtió, debido a que no está diseñado para monitorear objetos del tamaño del bólido.

En la hipótesis de que fuera de tamaño más o menos esférico, se estima que habría tenido un diámetro no mayor de un metro y medio y, debido a que se desplazaba a una velocidad estimada de 30 kilómetros por segundo, la fricción y el ángulo de entrada hicieron que se incendiara y estallara.

Fenómeno

Fuente: La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: