EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

El desempleo

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 17, 2009

Pese a las recientes señales alentadoras sobre una reactivación económica, el desempleo seguirá aumentando el año que viene y llegará a casi al 10% de la mano de obra activa en los 30 miembros de la zona OCDE, que reúne a los países más desarrollados del planeta. En total, la desocupación afectará a 57 millones de personas, según el informe anual sobre desempleo divulgado por la organización con sede en París.

Los sectores más afectados por ese flagelo “serán los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores temporarios y las mujeres”.

El impacto será particularmente fuerte  en Francia, Italia y Alemania. En esos países aún no se alcanzó el pico de la desocupación. En cambio, Estados Unidos, Japón e Irlanda ya sufrieron el impacto más fuerte de la ola de desempleo.

En el caso de España, sin embargo, donde la tasa de desempleo llega al 18% de la mano de obra activa, la desocupación seguirá aumentando.

La recesión mundial, que comenzó hace un año en Estados Unidos y se extendió luego al resto del mundo, también dejó más de 1000 millones de hambrientos, según otro informe divulgado en Londres por el Programa Alimentario Mundial (PMA).

“Este año habrá más personas hambrientas que nunca”, afirmó Jossette Sheeran, directora del PAM, durante una conferencia de prensa en la capital británica. La cantidad de gente subalimentada en el planeta “llegará en 2009 a 1020 millones de personas”, indicó.

La ONU alertó que el hambre aumentó, significativamente, en los últimos dos años: en el mundo ya hay más de 1000 millones de personas que la padecen y 3000 millones de desnutridos, esto es casi la mitad de la población mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), América latina retrocedió en la lucha contra el hambre al aumentar de 45 a 53 millones las personas que padecen el flagelo.

“La vulnerabilidad de esas poblaciones se agravó como consecuencia de dos impactos sucesivos: la crisis financiera mundial y el aumento de precios de los alimentos”.

Fuente:La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: