EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Formación de las Cataratas del Iguazú

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 15, 2009

Las cataratas del Iguazú se formaron hace unos 200 mil años, a partir de una falla geológica, en el macizo de Brasilia. Esta fractura generó un desnivel en el cauce del río Paraná que hizo que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en una abrupta cascada y dió origen a los más de 270 saltos, siendo el más importante la Garganta del Diablo.

Debido a la ruptura del gran continente de Gondwana y la apertura del Océano Atlántico se produjo una sucesión de coladas de lavas, debido a una secuencia de erupciones volcánicas, que cubrió una extensa superficie en la región. La actividad tectónica andina hizo que los ríos discurran hacia el interior del continente en vez de hacia el Atlántico. La formación de los saltos se debe a las coladas basálticas, con diferentes respuestas ante el efecto erosivo del río.

La continua caída del agua provoca la formación de una niebla espesa en toda la zona, que combinada con los rayos del sol, origina una infinidad de arco iris.

 

7 comentarios to “Formación de las Cataratas del Iguazú”

  1. nahir said

    hola, yo tuve la oportunidad de conocer las cataratas a los 15 años y fue una experiencia muy linda, lo hice con un grupo de chicas, lo disfrute un monton por que es algo muy lindo y emocionante, me encantaria volver.

  2. raul said

    hola soy de tucuman muy buena la informac de la formacion de cataratas las conozco solo x imagenes, pero les cuento algo…? CATARATAS: ALLA VOYYYYY…
    saludos.

  3. Rafael said

    Las cataratas de Iguazu son grandes y hermosas incluso son mas grandes y bellas que las cataratas del Niagara..

  4. DAVID R LECUNA V said

    Tuve la oportunidad en febrero 2011 de estar visitando y disfrutando de algo tan espectacular como lo son estas cataratas naturales del iguazu, vale la pena ir, en verano es lo maximo, cuando hay mucho sol para tomar las mejores fotos..

  5. mi mujer me regalo el viaje a las cataratas . Festejé mi cumpleaños en el avión. Cuando recorrí ese paisaje se me llenó la cabeza de preguntas. Es majestuoso lo que hay ahí. ver el terreno como colapsó y modifico el mapa en aquella época, No me hubiera gustado estar ahí en ese momento. !! Esos son terremotos !!
    Un fuerte abrazo muchachos .
    Atte. Héctor P. Rusciano
    pd: estoy armando una web con el paseo

  6. Ariiitaa said

    Hola profesora Amalia queria informale que tambien hay otra teoria de la creacion de las Cataratas del Iguazu y es esta;
    Cuenta la leyenda que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una enorme y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi.
    Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río.

    Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas.
    Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era Tarobá; el cual al conocer a la bella doncella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipí, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí.
    Para salvarla sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río.
    Pero Boi que se había enterado de esto, se puso furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las cataratas, atrapó a Tarobá y a Naipí.

    A él lo transformo en los árboles que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí en la caída de las mismas.

    Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse … pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une……

  7. ENRIQUE GARCÍA said

    HOLAAAAAAA MIREN LA LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ ES MUY LINDA Y LA EXPLICACIÓN QUE ENCONTRAMOS EN ESTA PAGINA TIENE QUEVER CON LA LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: