EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

La Reserva Natural del Iberá

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 14, 2009

La Reserva Natural del Iberá fue creada en 1983 con el objetivo de proteger un ecosistema único en el país. Se trata de un humedal de 1.400.000 hectáreas, el segundo humedal más grande de Sudamérica.

Antiguos cauces, o lechos abandonados del Río Paraná formaron esta red de humedales, compuesta por bañados, esteros, lagunas y cursos de origen pluvial.

La laguna Iberá, de 53 Km2 es la que da el nombre al sistema conformado por esteros, aguas poco profundas cubiertas de vegetación.

La región se encuentra ubicada en una inmensa depresión que comienza cerca de Ituzaingó y se extiende en forma de arco hacia el sudoeste.

En la margen sudoeste la cuenca está perfectamente delimitada por terrenos más elevados, pero su margen noroeste no tiene límites definidos.

Existen diversas teorías sobre el origen, una de ellas considera que la región conformó un antiguo cauce del Paraná, conservando hasta la actualidad la comunicación subterránea con el mismo. Otra, sostiene que es el resultado de una fuerte erosión eólica, siendo ocupada, posteriormente, por el agua de las lluvias que afluyen por esteros y cauces secundarios, alimentando el depósito principal.

El Sistema de Iberá drena en forma permanente, pero lenta,  por el Río Corriente, que vierte sus aguas al Paraná, y transitoriamente por el Río Miriñay que desemboca en el Río Uruguay.

Su relieve es de llanura, cuya altura sobre el nivel del mar es de unos 60 metros, apoyada sobre un manto rocoso.

Se destacan los “embalsados” , formado por la acumulación de vegetación acuática, especies de islas flotantes, sobre las cuales se va depositando tierra.

mapa_esteros

Actualmente la Reserva Natural del Iberá está bajo la órbita de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes.

Decreto Ley Nº 18/00

Ley 3771/83

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: