EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Africa en la Argentina

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 7, 2009

Como consecuencia del endurecimiento de la política migratoria de los países europeos, Argentina se convirtió en uno de los destinos favoritos de las personas que escapan de conflictos étnicos, persecuciones, o simplemente, de la hambruna.

La llegada de personas que arriban al país para pedir refugio creció el 142% en los últimos dos años. 859 personas solicitaron refugio a nuestro país durante 2008, representando un aumento del 47% respecto del año anterior. La nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes fue la senegalesa (38% del total).

Llegan en las condiciones más duras, escondidos en barcos, a los puertos de Buenos Aires y Rosario, los principales destinos de los barcos que transportan soja entre el país y China.

La mayoría de estos africanos son refugiados que piden asilo para evadirse de los conflictos de sus tierras, por temor a ser perseguidos por razones de raza, religión o pertenencia a determinado grupo social. En segunda instancia y en menor proporción, se trata de inmigrantes que, en busca de mejores condiciones de vida ingresaron al país burlando el control fronterizo, principalmente en el cruce con Brasil. Despues ingresan ilegalmente en la Argentina, en general, por Fray Bentos, tras cruzar Uruguay.

El 85% procede de África occidental, como Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Senegal y Nigeria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: