EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Crecimiento de la población en Argentina

Posted by Amalia Cáceres en septiembre 1, 2009

Los argentinos cada vez tienen menos hijos. En los últimos 25 años el país aumentó su ritmo de envejecimiento: durante este período, el promedio de hijos por mujer disminuyó de 3,15 a 2,65 (un 16 por ciento) sin que bajara proporcionalmente la tasa de mortalidad y trepando la cantidad de personas mayores de 65 años trepó al 57 por ciento.  

Ya en 1970, los argentinos ingresaron en la categoría de población envejecida, cuando sus habitantes mayores de 65 años cruzaron la barrera del 7 por ciento; pero la tendencia demográfica se fortalece por la creciente baja en los nacimientos en el país, consecuencia directa del nuevo modelo de patrón familiar.

El menor número de matrimonios, el mayor empleo de métodos anticonceptivos, la crisis económica acentuada por la desocupación y una cultura del bienestar contra la que atenta una larga descendencia confluyeron para determinar el marcado descenso en la tasa nacional de fecundidad (cantidad de hijos por mujer en su vida fértil).

No obstante, el valor permanece por encima de la tasa de reemplazo generacional estipulada en 2,1 hijos por pareja, aunque puede traspasar el umbral en pocas décadas, según estimaciones efectuadas sobre los datos actuales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esperanza de vida

Otro paso dado en el camino al envejecimiento fue el aumento de 5 años, registrado durante los últimos cinco lustros, en la expectativa de vida que un argentino tiene al nacer, de 67,3 años en 1970 a 72 años para la segunda mitad de los ´90.

Tanto por los niveles actuales de natalidad y mortalidad como por la evolución histórica de éstos, la Argentina “forma parte del grupo de países latinoamericanos que se ubica en etapas muy avanzadas de la transición demográfica y se acerca a la etapa postransicional, caracterizada por el bajo crecimiento de la población”, sentenció hace ya cuatro años el Informe Nacional sobre Población.

“La tasa de fecundidad nacional es muy baja comparada con el contexto latinoamericano. Para el subcontinente, el promedio de hijos por mujer se ubica en 3,2, el valor que la Argentina dejó atrás hace 25 años. Sólo en Uruguay, Chile y Cuba, la tasa es inferior a la de 2,65 de nuestro país”, reforzó Vedoya.

El indicador varía de acuerdo con la dinámica de los grupos regionales. La Capital Federal se ubica por debajo del guarismo, con 2,2 hijos por mujer; Jujuy, por ejemplo, supera los 5,1 vástagos por madre.

Distribución de la natalidad

La baja del 16 por ciento en la tasa de fecundidad tuvo su correlato en una disminución de la misma magnitud en la tasa global de natalidad, que igualmente registra movimientos según la distribución geográfica.

Para 1970, el indicador adoptó el valor de 23,4 por mil y descendió hasta los actuales 19,8 por mil. Según las regiones, oscila desde el 33,3 por mil en Tierra del Fuego hasta el 15,2 en la Capital. Córdoba se lleva uno de los registros más bajos, con un 20,4; mientras Jujuy se ubica cerca del extremo opuesto, con 30,7 nacimientos cada mil habitantes. El proceso de disminución de las tasas de fecundidad y de natalidad, que en Europa tardó 200 años, sólo tomó 20 en  Argentina.

La transición demográfica en la Argentina se caracterizó por ser más lenta y de mayor duración que en la mayoría de los países latinoamericanos. Actualmente se encuentra en la etapa más avanzada. Las tasas de natalidad y mortalidad son bajas y la esperanza de vida alta, superior a los 65 años. El crecimiento vegetativo es moderado y está estancado.

A nivel provincial se pueden observar grandes disparidades aunque la mayoría casi se encuentra en la última etapa de la transición (alta esperanza de vida y baja tasa de fecundidad):

° las provincias que integran la región pampeana se encuentran en la misma etapa que el total del país. La Capital Federal presenta la tasa de fecundidad más baja y los signos más importantes de envejecimiento;

° las provincias del noroeste y noreste presentan las mayores tasas de fecundidad, con estructuras de población todavía jóvenes;

° las provincias de Patagonia y Cuyo poseen una situación intermedia entre los grupos anteriores.

La tasa global de fecundidad desciende de 3,2 hijos por mujer en el período 1950-1955 a 2,8 para el período 1991-1995, valor considerado bajo dentro de América Latina. Para el ciclo 2005-2010 se estima en 2,3 hijos por mujer, cifra que se aproxima a 2,1 que es el nivel mínimo requerido para asegurar el reemplazo de una población, es decir, para sustituir a dicha generación.

Fuente: La Nación

Leer   Indicadores Sociodemográficos de la Argentina

Anuncios

Una respuesta to “Crecimiento de la población en Argentina”

  1. maca said

    que importante esta esta pagina!!!!buenisimo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: