EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Crecimiento de la población mundial

Posted by Amalia Cáceres en julio 11, 2009

La población mundial aumentará en los países en desarrollo, la mitad de este crecimiento tendrá lugar en India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Tanzania, China y Bangladesh.

Los países desarrollados aumentarán su población por migración desde los países pobres.

El sector que más va a crecer en todo el planeta es el de los mayores de 60 años, el envejecimiento va a ser más acusado en los países en desarrollo, puesto que hay una fuerte reducción de la natalidad en los países pobres. La disminución de la fecundidad es muy desigual, según las regiones y países del planeta. Es proporcional al desarrollo, a la educación y el nivel de formación de las personas, en particular de las niñas y jóvenes.  La reducción de la natalidad se compensa, en algunos casos, con migraciones atraídas por necesidades de trabajo y bienestar.

Más de la mitad de la población mundial residirá en zonas urbanas. Las ciudades asiáticas serán las que más crezcan, se espera que Tokio sea la mega ciudad más grande del mundo en 2025, y que ciudades como Mumbai, Delhi o Dhaka acaben superando a ciudad de México, Sao Paulo o Nueva York en cantidad de población. De este modo se acentúa el fenómeno de la urbanización, y al sumarse nuevas megalópolis al planeta, la población debe competir por el espacio, el agua, el aire, la vivienda, el trabajo, afectando así, la cantidad y calidad de los recursos naturales.

Hay que tener en cuenta también que las presiones demográficas unidas a condiciones de pobreza agravan los efectos de los desastres naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: