EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Refugiados

Posted by Amalia Cáceres en julio 6, 2009

Refugiados

Concepto:  personas que se encuentran fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual, y tengan fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

El 80% de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo. Los principales países de destino de refugiados en 2008 fueron Pakistán, Siria, Irán, Alemania, Jordania, Chad, Tanzania y Kenia. Los principales países de origen incluyeron a Afganistán e Irak, otros países de origen fueron Somalia, Sudán, República Democrática del Congo.

A fines de 2008 Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos, también aumentó el desplazamiento en Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen.

 En América Latina se encuentra Colombia con unos tres millones de desplazados internos, situándose por delante de Irak o Sudán.

Desplazados internos: son aquellas personas que han sido obligadas a salir de su hogar debido al conflicto o la persecución pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro del territorio de su país.

En Argentina la población refugiada se caracteriza por su gran diversidad ya que provienen de países de África, América, Asia y Europa. Las solicitudes de asilo en 2008 fue de 859, de 40 países diferentes.

Solicitante de asilo: personas que han presentado una solicitud en la que afirman que son refugiadas, y que están a la espera de que esa solicitud sea aceptada o rechazada.

Si entras a este enlace encontrarás información sobre los grandes desplazamientos de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: