EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Calentamiento en la Península Antártica

Posted by Amalia Cáceres en abril 6, 2009

Las temperaturas en la Península Antártica se han elevado alrededor de 3º C. en los últimos años, los científicos atribuyen al calentamiento global. El puente de hielo que mantuvo la barrera antártica Wilkins en su lugar durante años, se derrumbó dejando sobre el mar enormes icebergs. Esto permitirá que las corrientes oceánicas erosionen, aún más, la barrera Wilkins.

Ubicada al sur de la Península Antártica, sobre el territorio de la Antártida Argentina, la Barrera de Wilkins ocupa una superficie de 13680 kilómetros cuadrados, con un espesor máximo de 200 a 250 metros. A pesar de mantenerse a flote sobre las aguas antárticas, la Barrera de Wilkins también se encuentra unida a las costas del continente austral. En los últimos cincuenta años, la Península Antártica ha experimentado un aumento de medio grado de temperatura por década, lo que la ha convertido en uno de los lugares de la Tierra de calentamiento más acelerado.

El desprendimiento de las barreras de hielo antárticas no influye sobre el aumento del nivel de mar, ya que se encuentran flotando sobre la superficie oceánica y desplazando su propio peso sobre las aguas. Sin embargo, la pérdida de las barreras de hielo acelera el descenso de los glaciares que las alimentan, con el consiguiente aumento del nivel del mar. 

A continuación el mapa de ubicación de la barrera Wilkins, sobre el paralelo 70º Sur, al Oeste de la Isla Alexander. Esta barrera une la isla Alexander a la isla Charcot.

Fractura de la barrera de Wilkins

Antártida

Mapa con la ubicación de la barrera de Wilkins y de Larsen, las más afectadas en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: