EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Contaminación del río Uruguay

Posted by Amalia Cáceres en marzo 10, 2009

El Programa Regional de Ecohidrología de UNESCO para América latina es coordinado por el ingeniero Marcelo Gaviño Novillo, quien al ser consultado respondió: “el principal problema de nuestros ríos es la gobernabilidad, nadie sabe qué pasa, dónde están los problemas y cómo organizar una respuesta a ellos. Y en cuencas olvidadas como la del río Uruguay_una de las menos analizadas del Mercosur-tenemos desastres silenciosos, de los que nadie se ocupa. Desde el Siglo XIX el Uruguay siempre fue visto como un eje fluvial y no como un sistema vivo.”

No hay evaluación del impacto tremendo de los líquidos cloacales, que la mayoría de las ciudades ribereñas vuelca crudos al río, ni tampoco se mide la influencia de agroquímicos en la calidad del agua. El nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, que contienen los fertilizantes, pesticidas y herbicidas nutren las aguas de una excesiva cantidad de nitratos.

La luz del sol se combina con esos elementos químicos y provoca la aparición de algas, que pueden verse flotando a la deriva o amontonadas en los recodos de la costa. Las algas quitan luz al río impidiendo la fotosíntesis y matando la vida por falta de oxígeno. Problema por el que hemos pasado todos los pueblos ribereños al río Uruguay, imposible de poder beber agua por su sabor y olor.

La construcción de represas hidroeléctricas también afecta, además de implicar el desplazamiento de los habitantes de la zona inundada por el embalse, es aceleradora del cambio climático, porque la descomposición de la tierra, la vegetación inundada por el embalse y los deshechos provenientes de la cuenca emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. 

No solo está la represa de Salto Grande construida sobre el río Uruguay, en el tramo brasileño hay otras, y en los próximos años serán construidas otras más avaladas por el gobierno de Argentina y Brasil, debido a lo cual varios grupos ambientalistas argentinos y brasileños comenzaron a movilizarse.

La cuenca del río Uruguay ha sido modificada por el hombre, poniendo en riesgo al río, fuente de vida y biodiversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: