EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Volcán Chaitén en actividad

Posted by Amalia Cáceres en febrero 20, 2009

El volcán Chaitén había permanecido dormido durante al menos 450 años, antes de su espectacular erupción en mayo de 2008.

En esa ocasión, la incesante lluvia de cenizas cruzó hasta Argentina, donde debieron ser cerradas las escuelas, los aeropuertos, y algunas rutas, ante la densa capa blanca que cayó sobre varias comunidades.

 

En Chaitén, el desborde de ríos destruyó casi todo el poblado que quedó cubierto de cenizas y las aguas del pueblo fueron contaminadas.

Este jueves volvió a erupcionar arrojando un torrente de lava.

Desde Buenos Aires, la corresponsal de la BBC, Valeria Perasso, explicó que “la preocupación del lado argentino está dada por la dirección de los vientos, que podría generar una gran nube de cenizas en la provincia patagónica de Chubut, en localidades situadas junto la cordillera”.

Perasso agregó que el gobernador chubutense, Mario Das Neves, anunció ya un plan de contingencia para los pobladores afectados por la contaminación del aire, por el que se entregarán unos 50.000 litros de agua mineral, tapabocas y otros insumos médicos.

Sin embargo, el funcionario consideró que la situación no reviste la gravedad que se observó en mayo de 2008, al menos del lado argentino de los Andes.

No obstante, las autoridades chilenas dijeron que la erupción del Chaitén es una de las más peligrosas, por el intensivo lanzamiento de cenizas y gases.

En Chile hay más de 2.000 volcanes. Uno de los más activos, el Llaima, entró en erupción el 1 de enero provocando el estado de alerta en la región de La Araucanía.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: