EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Los más vulnerables al clima

Posted by Amalia Cáceres en febrero 13, 2009

El cambio climático es una amenaza para los sistemas agrícolas del mundo y los millones de personas que dependen de ella.

Un equipo internacional de científicos analizó las economías de 132 países para determinar cuáles son los más vulnerables al cambio climático, para ello se basaron en factores medioambientales, nutricionales y económicos.

América Latina será una región muy afectada por el cambio climático no sólo por el aumento de temperatura y cambio de las lluvias, sino también por el aumento en la frecuencia de eventos extremos y la elevación del nivel del mar.

Los científicos identificaron 33 países como altamente vulnerables, entre ellos, en América del Sur: Perú y Colombia. Perú es uno de los productores pesqueros más importantes del mundo y la vulnerabilidad de Colombia, más que a la dependencia económica se debe a los cambios que se experimentarán en el clima.

El estudio tuvo en cuenta la vulnerabilidad de las economías nacionales a las repercusiones del cambio climático en sus pesquerías.

Consideraron como vulnerabilidad la combinación de los cambios en las temperaturas, el grado en que una economía depende de la pesca y la aptitud de la sociedad a adaptarse a un potencial impacto. Los países más vulnerables serán aquellos donde la pesca juega un papel muy importante en la dieta, el ingreso y el comercio, pero carecen de la capacidad para adaptarse a los problemas causados por el cambio climático.

Los científicos sostienen la urgencia de responder ahora a los futuros cambios y fomentar el desarrollo de políticas y medidas para cambios que ocurrirán en 20 o 30 años.

Todavía estamos a tiempo para cambiar los niveles de vulnerabilidad, para ello es necesario reducir los gases de efecto invernadero para disminuir el cambio en las temperaturas.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Una respuesta to “Los más vulnerables al clima”

  1. Rocio Rios said

    Hola!
    Profe voy a comentar algo sobre este tema. Ayer estaba mirando unos videos para poder aprender y entender mejor todo esto referido al cambio climatico que desencadena los desastres naturales y encontré una serie de videos los cuales se referian a los efectos que ocasiona ese cambio de clima en la región del Perú. Este es un pais ubicado en lo que se denomina el anillo de fuego del Pacifico y por encontrarse en una zona subtropical es lo que desencadena fenomenos climaticos que a consecuencia de esto se producen una serie de fonomenos naturales como terremotos, erupciones volcanicas, y precipitaciones por la humedad.
    Es cierto que en el Perú es uno de los paises mas afectados por el cambio climatico debido a su ubicacion, pero tambien es donde existe mayor vulnerabilidad en los nucleos sociales. Pero en la acualidad los especialistas sobre las problematicas ambientales estan emprendiendo acciones para tratar de disminuir esa vulnerabilidad. Ademas en Perú es donde se encuentra una de las mejores universidades sobre problematicas ambientales que permite crear especialistas para la comprension de los cambios constantes en su territorio.Teniendo en cuenta que los cambios que existen y que afectan el planeta son ocasionados por el hombre mismo.
    Bueno es esto lo que entendí y espero que mi comentario sea aprobado.

    Saludos

    Rocio.R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: