EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Desastre en Salta

Posted by Amalia Cáceres en febrero 10, 2009

La ciudad salteña de Tartagal, ciudad cabecera del Departamento San Martín (Argentina), debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la sierra de Acambuco, en el Sur de Bolivia y Norte de Salta, donde nace el río Tartagal, sufrió un alud de barro y agua, que arrastraba árboles y todo lo que encontraba a su paso, dejando como saldo varios evacuados y desaparecidos. Las consecuencias fueron catastróficas debido a la degradación de las condiciones ambientales en las serranías, que los especialistas coinciden en atribuir a la deforestación en la región.

 Es una de las zonas más afectadas por los desmontes para aumentar la producción de soja.La vegetación raleada da mayor velocidad y fuerza a la caída de lluvia y deteriora suelos fácilmente erosionables.

El río Tartagal atraviesa la ciudad y es de curso corto y debido al clima seco de la región solo tiene mucho caudal en verano, cuando se produce un aumento de precipitaciones, como ocurrió ahora, por lo que el río se salió de su cauce y volteó un antiguo puente ferroviario que tapó el cauce del río y desvió las aguas.

 

Fuente: youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: