EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Deforestación de la Amazonia

Posted by Amalia Cáceres en enero 31, 2009

Dos pioneros que develaron el deterioro de la Amazonía, Premio Fronteras del BBVA

Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance. | Fundación BBVA

 Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance han investigado el impacto de la fragmentación del hábitat en los bosques tropicales de Brasil.

 Dos biólogos que han centrado su labor en investigar las consecuencias de la fragmentación del hábitat en los bosques tropicales de la Amazonía brasileña han ganado el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, concedido por la Fundación BBVA.

Según el jurado, la labor de investigación de Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance, los dos biólogos galardonados, supone “una gran contribución a la comprensión de los efectos del cambio del uso de la tierra sobre la biodiversidad y el ecosistema”.

El estudio ha concluido que la deforestación de la Amazonía tiene como consecuencia una pérdida de bancos de carbono en la atmósfera equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono del Reino Unido, unos 350 millones de toneladas.

El ‘Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales’ (BDFFP), que comenzó a finales de los años setenta, ha analizado un área de más de 1.000 kilómetros cuadrados de selva virgen y las variaciones a largo plazo de los integrantes del ecosistema antes y después de la fragmentación.

El profesor del CSIC y miembro del jurado Pedro Jordano, de la Estación Biológica de Doñana, ha insistido en la importancia del estudio para la conservación no sólo de la Amazonía sino también de otras áreas del planeta y en la transcendencia del análisis realizado en términos de pérdida de biodiversidad y efectos ecológicos.

Los investigadores, premiados con 400.000 euros, pertenecen al Instituto Smithsonian de EEUU y han sido pioneros en el establecimiento de directrices de conservación de los bosques tropicales basadas en un sólido conocimiento científico. Ambos han colaborado en la labor formativa de jóvenes investigadores y en la capacitación de técnicos y gestores ambientales especializados en conservación.

Lovejoy, quien junto a su compañero ha conectado telefónicamente durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el premio, ha asegurado que “la Amazonía está próxima a un punto de no retorno porque la degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto”.

Los investigadores han afirmado que hay esperanza porque muchos gobiernos comienzan a implicarse en la conservación de la biodiversidad pero “la recuperación de la Amazonía podría darse tras un largo período de reforestación, pero será necesario un gran esfuerzo para que sea posible”.

“Todos participamos en el proceso de deforestación, no sólo de aquellos países implicados directamente sino también de todos los que compran los productos cultivados en el territorio de la selva amazónica o fabricados con los recursos obtenidos” ha añadido Laurence.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, según sus promotores, son los más importantes del mundo después de los Nobel, y suman una dotación de 3,2 millones de euros anuales.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: