EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Brasil: playas

Posted by Amalia Cáceres en enero 17, 2009

Los argentinos se adueñaron de Florianópolis esta temporadaPraia dos Ingleses, en Florianopolis, uno de los lugares predilectos para los turistas a la hora de tomar sol y bañarse en aguas cálidas Foto: Aníbal Greco

Posteo el siguiente artículo extraído del diario La Nación  debido a las numerosas consultas.

 

Por Angeles Castro
Enviada especial

FLORIANOPOLIS.- Los “che”, los mates, las sombrillas con publicidad de anunciantes argentinos y los autos con patentes de nuestro país volvieron a dejar su impronta durante la primera quincena de enero en estas playas angostas, pero encantadoras, bendecidas por los morros y las aguas templadas típicos de Brasil.

Según fuentes del sector hotelero y gastronómico, en lo que va de enero se distribuyeron en los distintos balnearios de esta isla del sur brasileño entre un 20 y un 25 por ciento más de argentinos que el año pasado.

Lo que no parece variar son las preferencias: la mayoría de las familias y grupos procedentes de nuestro país eligieron para hospedarse casas alquiladas, aparts y posadas en las playas del norte de la isla de Santa Catarina, de la cual esta ciudad es la puerta de acceso y nexo con el continente.

“Si bien no tenemos los números oficiales del gobierno, podemos afirmar que superamos la expectativa de que habría un 10 por ciento más de turistas argentinos. Podemos afirmar que hay más movimiento, entre 20 y 25 por ciento más”, dijo ayer a LA NACION Tarcisio Schmitt, presidente del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de Florianópolis.

Agregó: “En 2008, los argentinos significaron el 18,5 por ciento del total de turistas en la isla. Entre el turismo extranjero, el 79,17 por ciento fueron argentinos. Este verano, el porcentaje será mayor”.

Parece que el cambio desfavorable con el real (cotiza a $ 1,5) no hizo mella en la predilección de los argentinos, que, usualmente, vienen a estas playas, donde ayer el sol no jugó a las escondidas y apenas lo opacó la lluvia de una nube pasajera (al fin de cuentas, esto es el Brasil tropical).

Así lo explicó Betina Picech, una madre santafecina oriunda de la ciudad de Vera: “Nosotros somos cinco [un matrimonio con tres hijos]. Alquilamos en un apart hotel por 260 reales por día, exactamente lo mismo que habíamos pagado en 2008. En el supermercado gastamos en promedio igual que en la Argentina; hay alimentos más caros y otros más baratos. Y si salimos a comer afuera, pagamos unos 120 reales. Tenés la ventaja del clima y del agua cálida. No estuvo lloviendo tanto como dicen. Siempre aprovechamos, al menos, medio día”, en Ingleses, la playa que, sostiene, prefieren por su tranquilidad.

Según las cifras que maneja Schmitt, en 2008 el gasto medio de los turistas argentinos alcanzó los 45,59 dólares por día. “Este año suponemos que será menor”, arriesgó, y recordó que los viajeros de nuestro país “gastan prácticamente en necesidades básicas”, como alimento, hospedaje y traslados. Es que en la isla no hay casas de juegos electrónicos ni videojuegos que engrosen el presupuesto infantil. Tampoco discotecas en todos los balnearios.

“A veces los chicos van hasta Canasvieiras, donde están los boliches. Si no, se juntan con otros adolescentes de Buenos Aires y Córdoba y arman guitarreadas”, contó la santafecina Picech a LA NACION.

Ranking de playas

Praia dos Ingleses es uno de los balnearios predilectos del público argentino en el norte de la isla, junto con Cachoeira do Bom Jesus, Ponta das Canas, Lagoinha y Praia Brava. Aunque la más popular es Canasvieiras; es la favorita entre los jóvenes: por ser la más conocida y a la que llegan los ómnibus internacionales, suelen recaer en ella grupos en su primer viaje de vacaciones solos. Jureré Internacional, también en el Norte, pero más orientada hacia el continente, es un destino más exclusivo.

En el este y el sur de la isla, abiertas al océano, hay playas menos conocidas, pero que merecen la pena una visita, como Praia Mole y Joaquina, que ofrece el mejor oleaje para el surf y dunas para quienes se animen a practicar sandboard .

Pero los atractivos del sur de Brasil no acaban en Florianópolis. En territorio continental, el estado de Santa Catarina cautiva argentinos con Camboriú, Bombas y Bombinhas, Garopaba y Praia do Rosa.

Cada uno escoge a su gusto. Y si viene en auto o alquila uno al llegar, podrá visitar varias playas durante su veraneo hasta decidir a cuál vale la pena volver.

5 reales
Reposeras y sombrillas

Es lo que cuestan en las playas, en promedio.

2,5 reales
Gaseosas y agua mineral

cuestan en los puestos en la arena. La cerveza, de 3 a 5 reales.

5 reales
Sandwiches

Los hay también de 7,5 reales. Un choclo cocido cuesta R$ 2,50.

23 reales
Camarones

Es el valor de la porción. Platos de pescado, pollo o carne, desde R$ 15.

Fuente. Diario La Nación

Anuncios

Una respuesta to “Brasil: playas”

  1. pablitens said

    Gracias Amalia nuevamente…Es muy importante tambien el tema de los precios ya que llevo para una semana 1000 Reales y tengo hotel media pension….A la gente le interesará mucho eso de los precios porq al argentino no le gusta que le metan la mano en el bolsillo…Datos aprox de gastos por dias en reales con hotel media pension de 100 a 120 reales por dia, para disfrutar de una buena escurcion…Recomendaciones de playas: Praia brava,una gran playa de grandes olas para surf, pero “precaucion” (que no se los trague el mar), una muy parecida Es cuantro islas muy buen oleaje hasta perfecto se podria decir,Playa de los ingleses, muy linda playa pero no tiene nada en especial….Otra que recomiendo Es la escurcion de la Isla de Campeche, una isla natural, donde podes buzear, aguas cristalinas pero frias, una vuelta por adentro de la isla y conocer el otro lado de la islas con sus piedras Escritas por antiguos primitivos, ¿una recomendacion para este lugar? No descuiden los bolsos ni un segundo!!! si si lo que escucho Hay ladrones y no son humanos, son unos osos pequeños llamados Kuaty que se aprobechan de los bolsos, hasta cerrados…
    Lagoinha es otro lugar tranquilo lindo y pasivo, tambien posee de aguas cristalinas y pecesitos para ver cerca de las rocosas piedras….
    Bueno cualquier consulta Sobre algun lugar pedir consejos Pablo.fluido@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: