EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

El trabajo infantil

Posted by Amalia Cáceres en diciembre 8, 2008

La explotación del trabajo infantil en Argentina ha crecido junto a la pobreza y a la precarización y a la falta de empleos para adultos.  La pobreza es una de las principales razones, pero no es la única causa.

Casi todos los niños explotados laboralmente asisten o asistieron alguna vez a la escuela, pero en su vida escolar van a la escuela cansados, faltan mucho o llegan tarde, no tienen tiempo de realizar sus tareas escolares, bajan su rendimiento, repiten de grado y muchos no llegan a terminar sus estudios.

Se considera trabajo infantil todo aquel que desempeñan personas menores de 18 años. Es perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de los niños.

En las formas más extremas, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a sus suertes en la calle de grandes ciudades.

El problema del trabajo infantil es diferente según los países. En la Argentina son habituales: el trabajo rural, el trabajo doméstico intenso, el trabajo en la vía pública, desde los limpiavidrios, hasta los vendedores ambulantes, cartoneros que recogen productos en las calles y en los basurales y llenan carros con kilos de cartón.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que aproximadamente 200.000 niños menores de 14 años realizan actividades de distinto tipo tan solo en la provincia de Buenos Aires y en el norte del país y entre 14 y 17 años más de 263.00 jóvenes. Este sondeo no comprende la totalidad del país, por lo que el número de chicos en situación de trabajo puede ser mucho mayor. 

En algunos casos el trabajo infantil está vinculado con delitos como la trata de personas o la pornografía.

El trabajo infantil atenta contra la permanencia y el rendimiento educativo, lo cual es particularmente grave en un mundo en que las exigencias para la inserción laboral son, y serán, cada vez más exigentes.

Puedes leer la entrada: Convención por los Derechos del Niño y el adolescente, relacionado con la temática del trabajo infantil., en Categoría “Geografía Humana”.

105582_trabajoinfantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: