EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Calentamiento global: Richard Lindzen

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 29, 2008

Richard Lindzen es un destacado crítico de la alarma en torno al calentamiento global. Se dedica a investigar que influencia tienen las nubes y el vapor de agua sobre el clima.

 De acuerdo con el catedrático de Meteorología, esos factores también inciden en la temperatura global. Según él, la forma precisa en que eso ocurre no se ha esclarecido sin embargo en la medida suficiente, de manera que este aspecto tampoco se puede incluir correctamente en los modelos que en la actualidad predicen un dramático calentamiento global. Esta es su principal crítica a las advertencias sobre una catástrofe climática mundial. Lindzen se remite a estudios realizados en Japón y en Europa, según los cuales los modelos climáticos no podrían ser correctos. Su argumento: “si se los utiliza para una predicción meteorológica, no funcionan siquiera para un lapso de horas y días. Se desmoronan de inmediato”.

Temperatura y bienestar

La conclusión de Lindzen es que las predicciones de un aumento de la temperatura mundial promedio entre 2 y 4,5 grados Celsius son demasiado excesivas. Él parte de la base de que una duplicación del CO2 en la atmósfera ocasionaría un incremento de 0,5 grados Celsius. Y eso, según dice, no sería una catástrofe, sino más bien una ventaja para todos. “Cada vez que la Tierra se volvió un poco más calurosa hubo menos epidemias, menos hambrunas y en general aumentó el bienestar”, señala. La Edad Media en Europa constituye un buen ejemplo de ello, a su juicio. Lindzen asegura que los investigadores califican los períodos más cálidos del pasado como “óptimos”.

 Califica de “propaganda repulsiva” mostrarles a los escolares un glaciar como ejemplo del calentamiento global. “Eso no se hace con niños que ni siquiera entienden de qué se trata”, dice, explicando que los glaciares son complejos, dependen de las temperaturas locales y vienen derritiéndose desde el siglo XVIII. Añade que también en este caso tienen influencia las nubes, pero aún no se sabe exactamente cuál.

Intereses particulares:

Según Lindzen, cada uno intenta entretanto sacar el mejor partido personal del debate sobre el calentamiento global. “El movimiento ecologista lo ve como una buena oportunidad para recolectar donaciones y como un problema que siempre le dará razón de existir. Los políticos piensan, vanidosamente, que salvar el mundo es una intención loable”, afirma. Y prosigue su argumentación diciendo que incluso los consorcios energéticos se suman, porque prevén nuevos campos de negocios. También arremete contra Al Gore, señalando que gana mucho dinero por dictar su conferencia coronada con el Oscar.

¿Es acaso todo una gran confabulación? Lindzen piensa que no. Considera que en una sociedad las cosas no ocurren porque haya una persona o una idea detrás, sino porque los intereses de diversos grupos convergen en una dirección determinada, a menudo en forma inconsciente. Menciona como ejemplo que los países industrializados tienen interés en evitar que aquellos en vías de desarrollo se acerquen demasiado a sus niveles de vida. Y cree que los países emergentes lo entienden perfectamente. “Me parece demencial la idea de que India o China, tras haber vivido tantas generaciones en la pobreza, deban paralizar ahora su industrialización sólo porque Europa cae en estado de pánico debido a medio grado de temperatura”, afirma Lindzen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: