EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Conferencia de las Naciones Unidas: cambio climático

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 28, 2008

Los datos presentados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) revelan que las emisiones de 40 países industrializados que, en virtud de dicha Convención, tienen obligación de notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) eran en 2006 un 5 por ciento inferiores a las de 1990, pero habían aumentado un 2,3 por ciento en el período comprendido entre 2000 y 2006.

 

En lo que se refiere al grupo más reducido de países industrializados que han ratificado el Protocolo de Kioto, las emisiones eran en 2006 aproximadamente un 17 por ciento inferiores al nivel de referencia de Kioto, pero siguieron creciendo después del año 2000. El descenso inicial de las emisiones de los países de Kioto se debió sobre todo al declive económico de las economías en transición (países de Europa oriental y central) en el decenio de 1990.

“Mientras tanto, el aumento reciente de las emisiones de los países industrializados se ha debido a las economías en transición, que han registrado un crecimiento del 7,4 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2000 y 2006.” Según Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “las cifras subrayan claramente la urgencia de que el proceso de negociación de las Naciones Unidas realice progresos en Poznan y avance rápidamente en el diseño de un nuevo acuerdo para dar respuesta al desafío del cambio climático”.

La máxima autoridad de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha observado también que los datos contables, con inclusión de las cuotas de emisión para el período de compromisos de Kioto entre 2008 y 2012, están ultimados en casi todos los países de Kioto. Dichos datos se utilizan ya en el intercambio de emisiones realizado por los países en conformidad con las normas establecidas por el Protocolo de Kioto.

“Las cuotas de emisión definidas por el Protocolo de Kioto ya no son simples números sobre el papel; forman parte del funcionamiento en tiempo real del mercado mundial del carbono”, ha afirmado Ivo de Boer. “Comprobamos que el mercado del carbono está funcionando, lo que constituye un mensaje importante, en particular para la reunión de Poznan”, ha agregado.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Poznan del 1 al 12 de diciembre, constituye la mitad del camino de un proceso de negociación de dos años, que, el año próximo, deberá culminar en Copenhague en un ambicioso acuerdo internacional.

En Polonia, los negociadores tomarán nota de los progresos realizados en el primer año de conversaciones y esbozarán a grandes rasgos qué se debe hacer para llegar a un acuerdo al final de 2009. La reunión será también una oportunidad importante para que los ministros determinen los ingredientes clave de una visión común sobre la cooperación a largo plazo para hacer frente al cambio climático

Fuente: ecoportal.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: