EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Inundación en Brasil

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 27, 2008

 

Inundaciones catastróficas se están volviendo una pesadilla recurrente en Latinoamérica, golpeando esta vez a Brasil, país que tiene el 50% de su población por debajo de la línea de pobreza. La mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras que el interior tiene enormes vacíos demográficos.

Es un país humedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte, de abril a julio en el noreste, y de noviembre a marzo en las regiones de Río y San Paulo.

En este mes las fuertes lluvias provocaron el desborde de los ríos, hay más de 50.000 desplazados. Es elevado el número de muertos, muchas de las víctimas murieron en avalanchas de lodo.

La rotura de un gasoducto, que lleva gas de Bolivia hasta el sur de Brasil, acabó con la única fuente de gas natural. Siguen faltando gas, alimentos y agua potable.

Es el mayor desastre en la historia de Brasil causado por las lluvias. El ser humano por ignorancia, por necesidad y por avaricia está provocando el deterioro del medio ambiente, y en especial el efecto invernadero y el calentamiento del globo.

Una causa importante es la deforestación del Amazonas, los bosques naturales ejercen una función de esponja; en períodos de lluvia son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos, queda almacenada en los suelos y el riesgo de inundación es menor.

La deforestación implica el desmonte y luego la quema de los residuos dejados por las topadoras. La quema produce la liberación de dióxido de carbono, y con la falta de árboles desaparece la posibilidad natural de absorverlo y purificar el ambiente con oxígeno. Además, la cubierta forestal podría prevenir algunos deslizamientos al absorver la humedad.

Imágenes de las peores lluvias en medio siglo en Brasil:

  

brasil-inundaciones_sff_embedded_prod_affiliate_84

 

El siguiente artículo fue extraído del Diario Clarín, del 25 de noviembre:

“Es la peor tragedia climática de la historia de Santa Catarina” describió desolado el gobernador de ese estado brasileño Luiz Henrique da Silveira. Las lluvias que se descargan sobre la región, desde el domingo, dejaron ya un saldo de 50 muertos y 6 municipios completamente aislados. Y 22.000 personas fueron trasladadas a refugios porque perdieron sus casas o éstas quedaron bajo las aguas. Hay 160.000 hogares sin electricidad y, además, se rompió el gasoducto que abastecía las grandes ciudades.

Varias zonas del litoral como Camboriú o Garopaba (lugares frecuentados por argentinos en temporada estival), 76 kilómetros al sur de Florianópolis, sufrieron las consecuencias de las tormentas. Se estima que el temporal continuará hasta mañana, aunque se atenúen un poco sus efectos. El desastre es de una magnitud desconocida en esa zona: en noviembre llovió en Florianópolis 535,8 milímetros, o sea más del triple del promedio anual para ese período.

Además, es un record si se compara con el tope en 1982: 379,4 milímetros. “Este es un mes completamente anormal” se alarman los meteorólogos. Relatan que “en 1982 y en 1997 hubo lluvias fuertes, aunque menores a las actuales, pero tenían relación con el fenómeno de El Niño. Sólo que ahora no existe un fenómeno como ése que pueda influenciar” comentó a Clarín Flávio Varone, del Instituto Nacional de Meteorología.

Comienza entonces a cumplirse –mucho antes de lo previsto– lo que vienen advirtiendo los científicos, entre ellos los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Es decir, los cambios en la selva del Amazonas, por efecto del calentamiento global y de la acción destructiva del hombre, ya comenzaron a sentirse en el Cono Sur. De tal manera, a las tempestades en Santa Catarina le corresponden –en simultáneo– las sequías feroces en Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba. En conversación con Clarín, el físico Antonio Ozimar Manzi del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia subrayó: “Esta zona (que incluye la selva en Brasil más otros 8 países de la región) es la fuente principal de precipitaciones en la región”. Y todo lo que le suceda modificará de manera decisiva el clima en el sur y en el norte de América del Sur.

Paulo Artaxa, otro investigador del mismo instituto, sostuvo que en el cielo de la Amazonia hay un sistema eficaz de aprovechamiento del vapor de agua. Pero, agregó, el humo de los incendios forestales altera dramáticamente ese mecanismo: disminuye la formación de nubes y lluvias en algunas regiones y aumenta las tempestades en otras. Carlos Nobre, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) confirma: la metamorfosis de la selva amazónica (sea por culpa del efecto invernadero o de la tala desenfrenada) causa serios daños en regiones tan distantes como la Cuenca del Plata o el noreste de Brasil. Y una investigación que incluyó a argentinos llegó a la conclusión, hace dos años, que el Amazonas transforma decisivamente el régimen de lluvias en el continente.

No hay por qué entonces extrañarse tanto de la sucesión de fenómenos como las inundaciones en Santa Catarina y la sequía en el norte, centro y este de Argentina. No son castigos divinos sino bien humanos”.

 

 

Anuncios

55 comentarios to “Inundación en Brasil”

  1. facundo said

    holoa, soy facundo de bs as, queria saber como esta florianopolis el dia de hoy 1 de diciembre, ¿ha mejorado la situacion?, como estara en enero?, y mas

    espero su respuesta muchas gracias

  2. Amalia Cáceres said

    Si bien hoy el clima en el mundo está muy cambiante, las cuatro estaciones en Florianópolis están bien caracterizadas. Con respecto a las precipitaciones, la situación geográfica, la presencia de lagunas, y la existencia de superficies líquidas extensas es la causa del activo proceso de evaporación. A su vez, la formación de nubes y la presencia de partículas de cloruro de sodio (por la proximidad al mar), activan la condensación y es uno de los muchos factores responsables de lluvias constantes, siendo imposible pronosticar la época del año en que se darán las máximas o mínimas precipitaciones. Por lo tanto, en la estadía en Florianópolis es probable que haya que soportar días de lluvias.

  3. Aníbal said

    Hola Amalia,
    qué buena información me has dado. Resulta que estaba buscando información sobre las inundaciones en Santa Catarina y no encuentraba mucho detalle. ¿Floreanópolis también fue afectada por la inundación? Mi interés se debe a que estaba por hacer una reserva para veranear allí en febrero del 2009. Un cordial saludo.

  4. Amalia Cáceres said

    Hola Anibal, tengo entendido que las inundaciones afectaron el interior del estado de Santa Catarina, el norte y el valle de Itajaí. Florianópolis se encuentra al este del estado. Por nombrarte algunas: Blumeneau, Camboriú, Itajaí y otras, son las más afectadas

  5. gabriela said

    hola Amalia muchas gracias por la informacion ayer termine de pagar un tour a camboriu para el 4 de enero

  6. la ludmi said

    hola soy del chaco la berdad kisiera ir de bacaciones a bracil pero se q ta esta llenisimo de agua hasta la maseta.. yo tengo auto no ma para ir, tendria q ir con una lancha para poder moverme dentro d la city… porfis q alguien m diga masomeno q onda el clima para la epoca d aprox la segunda quinsena de henero

  7. rubia said

    Hola!!

    Estamos en Uruguay y nuestra intencion es ir de visita a Florianopolis, dentro de dos semanas. Nos están aconsejando que vallamos directamente en avion a Sao Paulo, y desistamos de la idea de de Florianopolis, ¿es cierto que las carreteras de paso están cortadas, y no se puede ir en OMNIBUS??

    Muchas gracias por tu respuesta

  8. Amalia Cáceres said

    Rubia, según la Secretaría de Turismo de Santa Catarina las rutas ya están restablecidas y con tránsito normal y los aeropuertos operando con normalidad. Asegura que el estado está recuperado y apto para recibir a visitantes en la temporada de verano. Los municipios más afectados son Blumeneau e Itajaí.
    Encontré el sig blog que puede ser de utilidad para tí
    http://enautoabrasil.blogspot.com/2007/11/vacaria-florianopolis.html.

  9. Guille said

    Hola Amalia, soy de Montevideo – Uruguay, y me gustaria saber en que estado se encuentra Ferrugem (Garopaba) y Florianopolis. Es que con mis amigos teníamos pensado ir unos dias en la segunda quincena de Enero. Pero sabemos los desastres que provocaron las lluvias en ese estado.
    Quiero saber si se puede ir en omnibus a esos destinos, si estan afectados esos lugares, y destinos alternativos en Brasil donde haya boliches nocturnos y buenas playas y no estén afectados por las lluvias.

    Gracias!

  10. luz said

    hola amalia..soy de paraguay y dentro de unos ocho dias queriamos ir de vacaciones con compañeros de curso, pero estamos con el temor de irnos y encontrarnos con dias de lluvia y playas contaminadas.. es cierto lo que dicen?? que es imposible estar por ahi.. nuestro objetivo es veranear por esos lados.. ya sea camboriu, florianopolis. etc

  11. ximena said

    Hola, necesitaria saber la situacion de canasvieras ya que el dia 2/1 estoy partiendo con ese destino en omnibusª
    Muchas gracias!

  12. fran said

    hola yo tmb me voy de viaje a canas la primera de enero pleaseeee que alguin me diga si me voy a ahogar???

  13. Mariana said

    hola! queria preguntarle si la zona de la isla de sao fransisco do soul esta inundada? y si no hay problema de inundaciones por esa zona..
    desde ya muchas gracias

  14. Según el Instituto Climatempo la tendencia del tiempo para Brasil es inestable hasta fin de año, con fuertes y constantes lluvias debido a una zona de convergencia del Atlántico Sur. Las temperaturas máximas son siempre inferiores a 30º.Hay zonas donde, debido a las lluvias, continúan los deslizamientos.

  15. maguelen said

    buenas tardes, yo tenia un aconsulta.. Para la primera quincena de enero seguiran las lluvias en camboriu? que temperaturas mas o menos abra? muchisimas gracias desde ya..

  16. patricia said

    amalia te llamas como mi mamá por eso quiero que seas como una madre para asesorarme, mis suegros ,mi marido ,mis 4 hijas de 12,10,7,4 años y yo ahorramos durante todo el año para ir a brasil, en auto y con todas las noticias de la catastrofe tenemos miedo de ir que me recomendás . sabemos que nos tenemos que vacunar por la fiebre amarilla. Y que onda la lectospirosis

  17. milagros said

    hola quisiera saber si ferrugen, guarda y lagoa da conçançao etsan afectados por la inundacion?

  18. carlos said

    hola !!
    todos los años nos vamos a torres brasil y luego a florianopolis de vacaciones
    qeria saber si las inundacines llegaron hasta torres,
    ¿hay posibilidades de ir?

  19. La siguiente información fue extraída de diario de Brasil:
    Santa Catarina cuenta con 61 puntos no aptos para el baño en el mar
    En la Capital, la evaluación de Fatma fue negativo en 24 localidades

    Santa Catarina tiene 61 puntos por no ser aptas para el baño semanal de evaluación de la Fundación sobre el Medio Ambiente (Fatma) hizo en 184 lugares en la costa del estado.

    En Austin, los 63 temas incluidos en la muestra 24 fueron considerados inadecuados. En Lagoa da Conceicao, el baño no se recomienda en la parte delantera de la Trapiche de los servicios de transporte y en la calle de acceso a la Joaquina.

    En Jurerê, la gente debe evitar el baño de mar cerca de la Rua Luis de rampa. En Inglés, en el norte de la isla de Santa Catarina, el mar en frente de este inadecuado Rua do Siri.

    Norte

    Además de la capital, el análisis también indica los puntos de Fatma no aptas para el baño en el Norte del Estado. En el sur de San Francisco, la evaluación fue negativa en cuatro localidades. En Itapema åre tres puntos impropios.

    En el análisis, el de Fatma o no indica si el agua está contaminada por aguas residuales domésticas a través de la contabilización de la bacteria Escherichia colia, presente en las heces de los animales de sangre caliente y que es perjudicial para la salud.
    El siguiente enlace: http://www.clicrbs.com.br/diariocatarinense/jsp/default.jsp?uf=2&local=18&section=Geral&newsID=a2354568.xml muestra el mapa con playas aptas y no aptas.

  20. cristina said

    Chicos se sabe cuales son las mejores rutas hacia Praia do Rosa desde Argentina ?
    Colon, Uruguay, Rivera ,Livramento ,Porto Alegre ,Torres Praia do Rosas??? es una buena opcion?

    Hay novedad si esos tramos estan inundados ?

  21. sofia said

    hola ! la verdad recien hoy me entero de este gran problema que afecta a brasil…mi pregunta puntual viene porque el miercoles 7-01-09 estoy viajando a ferrugem y luego a prai du rosa, queria preguntarles si saben como es la situacion alli y que se espera para los proximos dias.
    gracias

  22. Andrea y Julian said

    Hola muy buena la info!! consulta viajo a Florianopolis cerca de 28-01 pero tengo temor de que las aguas esten contaminadas! ya que viajo con niños. Gracias por la informacion.

  23. En respuestas anteriores tienen enlaces que les puede resultar útil, como http://enautoabrasil.blogspot.com/2007/11/vacaria-florianopolis.html , en el lateral están las distintas rutas que pueden tomar, y http://br.weather.com/weather/local/BRXX0091?x=0&y=0 que da el pronóstico del tiempo para diez días. Espero haber respondido, en algo, a sus inquietudes.

  24. patricio said

    Hola Amalia, disculpa la molestia pero sabes si ferrugem esta apta para el baño en mar y como quedo afectada por las inundaciones?

    Gracias

  25. Bosko said

    Tengo parte de la familia en Florianopolis. Por favor me gustaria saber si esa zona esta inundada. En fin, cualquier dato relacionado con el problema que sufre esa zona de Brasil. Gracias

  26. maria said

    HOLA!! QUISIERA PREGUNTAR SI USTEDES CONOCEN EL ESTADO DE LAS PLAYAS DE ITAPEMA SI SE ENCUENTRAN BIEN Y SI ES COMO DICEN QUE SUS AGUAS ESTAN CONTAMINADAS??
    GRACIAS

  27. Gonzalo said

    hola que tal? yo soy gonzalo de buenos aires y queria saber como se encontraba la zona de praia da rosa y de ferrugem, es decir, se puede ir?
    bueno espero su respuesta.
    Muchisimas gracias!
    Gonzalo

  28. Valeria said

    Hola! el domingo 11 salgo de vacaciones con amigas a canasvieiras y queria saber como estaba la situacion alla con esto de las inundaciones..agradeceria mucho la respuesta!! besos

  29. Maria Jose said

    tenemos fecha para el 04 de febrero a torres brasil queria saber si esta afectada y que tal el clima para esa fecha.gracias

  30. florencia said

    quisiera saber como estan la playas d florianopolis con la inundacion

  31. pablo said

    hola soy pablo de la provincia de Salta Argentina tenemos fecha par viajar en el dia 11 de enero, y el viaje sera en auto queria saber como esta la situacuion en floreanapolis y alrededores, dede ya muchas gracias

  32. Agradezco a todos por visitar la página, para responder a sus inquietudes recurro a diarios de Brasil, porque, en realidad no fue esta mi intención, solo dar a conocer el problema que tuvo Brasil con la inundación. Para los interesados en veranear en Praia da Rosa, según informes la lluvia no causó daños. El sur del estado de Santa Catarina no fue afectado.
    En respuestas anteriores, tienen enlaces que, seguramente, serán de gran utilidad para ustedes.Nuevamente gracias, cualquier información importante, encontrarán en el blog.

  33. Las lluvias continúan golpeando al sur brasileño:
    Intensas precipitaciones azotan al estado de Santa Catarina hace algunos días, por lo que tuvieron que ser evacuadas al menos mil personas. Las inundaciones afectan a sectores de la ciudad de Florianópolis y a tramos de la ruta nacional BR-101.
    Desde el sábado, las fuertes precipitaciones volvieron a sentirse en el estado brasileño de Santa Catarina provocando la evacuación de al menos mil personas y generando inconvenientes en las zonas turísticas de las ciudades ubicadas sobre la costa del mar atlántico.

    Hasta el momento cayeron más de 200 milímetros de agua y 15 municipios fueron declarados en estado de emergencia a causa de los cortes en rutas del interior de Santa Catarina y en parte de la estratégica ruta nacional BR 101 -a la altura de la ciudad de Maracajá-, donde más de cien personas están aisladas sin poder circular.

    En la capital estatal -Florianópolis- existen algunas áreas inundadas, sin embargo no cesa la llegada de turistas argentinos, paraguayos y uruguayos.
    Fuente: Diario Chacas, 5 enero 2009

  34. mariana said

    hola soy mariana de Santa Fe Argentina queria consultarle sobre las lluvias en Brasil tengo pensado ir para el 17 de enero a Florianopolis playa ingleses precisamente o canasvierias, y queria saber como esta el tiempo alla y que dias mas o menos nos esperan en cuanto al clima. Desde ya muchas gracias y espero una respuesta.
    Saluda atentamente
    Mariana

  35. pablitens said

    hola amalia soy pablo de rosario y lei todas las preguntas y respuestas de este post y mi duda es que yo viajo el 21 de enero a canas veiras y quiero recorrer muchas playas de florianopolis como campeche, praia brava, cuatro islas,lagohiña joaquina y quisiera saber como esta ahora el lugar y si ya se puede habitar turisticamente sin inconvenientes…Gracias muy buena info.

  36. Rodrigo said

    Hola, yo estoy preocupado porq mi novia esta alla con su familia (florianopolis) y no se nada de ella, me dijo q me iba a llamar ayer y nada.. ni hoy… y ahora la llamo y el cel esta fuera de area (el 5 hable con ella en el hotel y tenia señal :S) no se la hna tiene el cel q da ocupado de una y los viejos apagados…
    Hago mal preocupandome?

  37. Mario said

    Hola quisiera saber cual es el estado en que se encuentran las playas del norte de la isla ya que es imposible entrar al informe del FATMA (el sitio no permite el ingreso a este informe. Los sitios asociados a las agencias de turismo dan poca informacion sobre el tema y solo hablan de que se desbloquearon las rutas pero dan poca info sobre el estado de las playas o si las mismas estan contaminadas o no.

  38. araceli said

    HOLA VIAJO A FLORIANOPOLIS EL 19/01/09 PERO ME PREOCUPA EL TEMA DE LAS INUNDACIONES A CAUSA DE LAS LLUVIAS DE LAS ULTIMAS SEMANAS AGRADECERIA SI ME PUEDEN INFORMAR EN QUE ESTADO ESTAN LAS RUTAS POR IRIGOYEN O SANTO TOME. GRACIAS

  39. Sofia said

    Hola,

    Me gustaria saber como esta la zona de Praia do rosa, ya que estoy yendome el 19 para alla con amigas. Me dijeron que esta lloviendo y el agua esta demasiado contaminada. Ya me di la vac una de la fiebre amarilla pero quiero saber si tengo que darme alguna mas y si hay problemas para llegar en colectivo.
    Espero su respuestam gracias,

  40. cecilia said

    hola… estoy viajando a ferrugen el 18/1 y me gustaria saber como esta el clima y el tema de las inundaciones por se q en torres hace 4 dias q no para de llover. muchas gracias. espero su respuesta

  41. Perla said

    Hola, yo pensaba viajar entre el 25 de enero hasta el 7 de febrero a florianapolis, e ir en bus desde buenos aires hasta canasvieiras….hay pasos cortados por ese tramo? estará muy dañado todo?,
    me recomendarias ir otro año?, o aunque llueva se puede salir, recorrer e ir a la playa…..se ha sabido si es probable q las tormentas sigan en estas fechas?
    Muchas gracias y besoos!

  42. pablitens said

    Amalia por favor buscanos una respuesta urgente o info de ultimo momento….tenemos mucha plata en juego gracias..

  43. maguelen said

    hola. le queria dejar una informacion. yo acabo de llegar de camboriu, brasil. y no hay problemas en la ciudad. la playa esta muy lina solamente que algunos dias estaba algo sucia. y con respecto a las inundaciones. hay algunos cortes de ruta por que estan arreglando algunos problemas sobre la ruta. Pero lo demasesta todo bien. Hay que averiguar bien cuales rutas estan cortadas.
    espero que les sirva mi informacion
    adios

  44. Gracias Maguelen por tu información, de gran ayuda para muchos que piensan viajar.

  45. Encontré un blog que quitará sus dudas, es: http://blog.deviajeabrasil.com

  46. ADRIANA said

    ¡Hola! Me gustaría saber el nombre de los fallecidos, porque tengo familiares allí y no me he podido comunicar con ellos en todo este tiempo. Un saludo y gracias

  47. Alejandra said

    Hola quisiera saber si el mes de Marzo es temporada de lluvia en Camboriú.

    Muchas Gracias.

  48. […] en Brasil va aumentando en el sureste del estado, y se cree que irá aumentado cuando se vayan levantando los escombros. Además aumenta la preocupación  porque vuelve a llover y han caido puentes que incomunican […]

  49. Laurunchui said

    Qe Pena De Verdad y siempre les toca alos paises mas pobres

  50. mayra said

    hola que tal soy Mayra de buenos aires.estare saliendo el 22 para florianopolis queria saber si me podrian informar si ah sido afectada.desde ya muchas gracias

  51. Juan Francisco said

    Hola, Quisiera informarme sobre el estado del camino desde Foz de Iguazú hasta Santa Catarina,especialmente Itapema, Camboriu, Florianópolis, Canasvieiras, Ingleses y cómo están las playas por allá.

  52. Gloria said

    Tengo planeado viajar con mi flia a Camborio y/o Florianopolis, pero me preocupan las noticias de las inundaciones, me pueden indicar si conviene o no ir, pensamos salir para alla el proximo martes, desde ya muchas gracias

  53. Paula said

    A principios de Marzo voy a estar porCamboriu, quisiera saber si se esperan muchas lluvias en esa época por esa región!
    Muchas gracias

  54. Paula said

    Hola soy Paula. En Aril queriamos ir de luna de miel a Brasil. Nos podrias aconsejar a que zonas nos convendria ir. Por el tema de las inundaciones. Gracias

  55. daniela said

    hola quisiera saber como estan las condiciones en camboriu salgo de vacaciones el 15/01/2012 y me gustaria saber. gracias y espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: