EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

El ferrocarril

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 23, 2008

Un elemento clave en el proceso de organización del territorio argentino fue el ferrocarril. La expansión del ferrocarril se estructuró en función de las ciudades cuyos puertos eran los más importantes: Buenos Aires y Rosario, desde allí se fue extendiendo una densa red por la llanura.

Hasta 1880 el Estado nacional fue el principal promotor de la expansión ferroviaria, no sólo por promover las actividades económicas, sino también porque facilitaba el control sobre el territorio y la distribución de las instituciones administrativas. El ferrocarril fue un importante elemento de vinculación para la formación del mercado interno nacional, y contribuyó a la formación de la argentina-agroexportadora.

Pero desde mediados de la década del setenta se produjeron en la Argentina importantes transformaciones relacionadas con las políticas y las funciones desarrolladas por el Estado.

 A partir de 1989 se puso en marcha la privatización de distintas empresas estatales, entre ellas, el ferrocarril.

La privatización implicó que las empresas concesionarias realizaran inversiones para mejorar la prestación de los mismos, pero ésto no fue así, hoy es notable el deterioro de todo el sistema ferroviario. Como dato, el tren “Gran Capitán” que une Posadas con Buenos Aires, tarda 36 horas aproximadamente, cuando antes lo hacía en 18 horas. El deterioro de la red ferroviaria actualmente obliga a que los trenes viajen a menos de 80 Km/h y  en muchos casos a paso de hombre. La encargada de recuperar las vías es la empresa América Latina Logística (ALL), hasta el momento no se vieron soluciones.

Antes de las privatizaciones existían 35000 Km de vías férreas y actualmente hay menos de 15000.

En nuestra región, intendentes de la costa del Uruguay y el sur misionero se reunieron para elevar a los Ministerios de Obras y Servicios Públicos un pedido para que se solicite, cuanto antes, una reunión con funcionarios de la Nación, a fin de solicitar la reactivación del ramal Paso de los Libres- Posadas y Monte Caseros- Corrientes. La reactivación sería sinónimo de progreso, es un detonante para la actividad económica, dando la posibilidad a los pueblos de salir adelante y no estancarse en el olvido.

Las ventajas del ferrocarril por sobre el transporte por carretera o aéreo son: mayores beneficios económicos y ecológicos, reducida tasa de accidentes, llegaría a todas las zonas del país, a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

Tomemos conciencia y concienticemos sobre un tren para todos y no al tren bala. Que las campanas de las estaciones del interior vuelvan a resonar en los rincones de los antiguos pueblos avisando la llegada o partida del tren de pasajeros.

Invito a quienes se interesan por este tema, a participar dejando sus comentarios o aportando información al respecto.

La foto que sigue es una gentileza del Sr Horacio Bonutti. Muchas gracias por colaborar!

tapebicua11

 

Tren “El Gran Capitán, que une Posadas con Buenos Aires.

 

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