EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Guerra por recursos naturales: Congo

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 23, 2008

Las causas de la nueva guerra en la República Democrática del Congo (África) es una secuela de la Gran Guerra Africana (1998-2003). La región ha sido ocupada tradicionalmente por tribus rivales que llegaron a partir de finales del Siglo XIX: tutsis y hutus, procedentes de las vecinas Ruanda y Burundi.

El propósito de la guerra es continuar con el saqueo de los ricos recursos minerales del Congo y alimentada por los conflictos étnicos acumulados tras masivas migraciones.

Al sur del Sahara, el continente africano está poblado mayoritariamente por pueblos nativos con diferentes culturas y lenguas.

Las metrópolis o potencias coloniales, al repartirse el continente, establecieron los límites de las colonias, sin tener en cuenta los territorios de estos pueblos nativos. Así, una colonia podía estar conformada por pueblos diferentes e incluso enfrentados. Estas situaciones tuvieron gran importancia en los procesos de independencia y aún influyen en la estabilidad política y en la paz del continente, generando permanentes conflictos étnicos.

El Congo es rica en diamantes, gemas, piedras preciosas y un mineral que hoy es muy cotizado: el coltan, utilizado para fabricar componentes eléctricos de ordenadores, celulares, videos juegos y otros aparatos tecnológicos. Es extraído por población sometida casi a la esclavitud y exportado hacia países vecinos con la connivencia de las grandes industrias internacionales. Con ellos se enriquecen unos cuantos y se financia la propia guerra.

El este congoleño es rehén de guerrillas, milicias, ejército, explotadores de recursos naturales y traficantes que conviven entre una marea de desplazados y refugiados. El este del país es inestable desde que millones de refugiados llegaron de Ruanda tras el genocidio de 1994, en el que fueron asesinados por miembros de la etnia hutu más de 800 mil tutsis y hutus moderados.

Se teme que la República Democrática del Congo sea dividida en varios estados, lo que facilitaría aún más la explotación de los recursos.

Según un experto de Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés (APR) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en el Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales.

Este conflicto ha llegado hasta el corazón del Parque Nacional Virunga, donde vive la tercera parte de los 700 ejemplares de los gorilas de montaña, que quedan de la especie en el mundo. El parque hace frontera con Ruanda y Uganda, lugar conflictivo en las últimas décadas.

En medio de éste enredo étnico, histórico y geopolítico está la población civil, que una vez más, es la que más sufre.

 

Mira este video que te ayudará a entender un poco más este conflicto.

Fuente: youtube

Anuncios

Una respuesta to “Guerra por recursos naturales: Congo”

  1. marcelo said

    artículo interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: