EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Inmigración en España

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 15, 2008

Los países desarrollados ejercen atracción para los inmigrantes,  entre otras causas, para lograr mejores condiciones de vida, por eso abandonan zonas y países donde se vive grave deterioro económico y social y falta de perspectiva de futuro. La pobreza y el hambre son factores estimuladores de la emigración, como así también la oferta de puestos de trabajo. Los inmigrantes cubren determinadas actividades y servicios con notables rebajas en los costes laborales en los países de acogida. Pero también sufren discriminaciones y tienen diversas carencias, como la vivienda, educación y otras.

España, que durante siglos ha sido un país de emigrantes en la actualidad recibe a gran número de extranjeros.

Palabras como “pateras” o “cayucos”  son comunes en España debido al creciente flujo de inmigración. Se trata de una especie de canoa utilizada en la costa atlántica del África Subsahariana y miden desde 12 hasta 35 metros.

La causa que impulsa a estas personas a emigrar clandestinamente es la casi imposiblidad de hacerlo legalmente. La política restrictiva a la inmigración está orientada a África, porque desde otros países entran en Europa, miles de inmigrantes por el paso habilitado de fronteras con un simple visado de turista y luego ya no vuelven a sus países de origen.

España se caracteriza por el envejecimiento paulatino de su población y bajos índices de natalidad, debido a ésto necesitará de inmigrantes para ocupar puestos de trabajos cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos. El gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) calcula que la cifra de inmigrantes llegados a España en lo que va del año supera en unas 1600 personas el total registrado durante el 2007.

En este enlace puedes observar la inmigración en España:

http://especiales.larioja.com/2006/inmigracion-espana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: