EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Residuos sólidos urbanos

Posted by Amalia Cáceres en noviembre 14, 2008

Los basurales a cielo abierto representan un gran problema ambiental, aún enterrando o quemando la basura, los efectos perjudiciales y nocivos no desaparecen, por lo que quemar o enterrar la basura no es ninguna solución.

En nuestra ciudad existe un basural a cielo abierto localizado en el sureste de la planta urbana, en las últimas estribaciones del frente uruguayo sobre el río Uruguay, parte lateral del parque municipal de turismo, que ocasiona problemas socio-ambientales: focos ígneos de compuestos tóxicos, generación y propagación de enfermedades infecciosas, contaminación del suelo, agua y napas fráticas, entre otros.

No solo se encuentran en situación de riesgo aquellas personas que están en contacto directo con la basura, ya sea tanto los que realizan actividades de cirujeo como los que viven en las cercanías, sino toda la población en su conjunto debido a la transmisión de enfermedades a través de vectores; al contagio de persona a persona; contaminación de aguas superficiales o subterráneas.

El basural o volcadero es de propiedad municipal, y cubre un tamaño de 9 hectáreas, cercano al parque municipal, transformó el medio natural, convirtiéndolo en un espacio altamente riesgoso y no apto para la instalación humana, a pesar de lo cual en el sitio han surgido asentamientos muy precarios, aumentó la vulnerabilidad frente a posibles riesgos de contaminación y problemas de salud a los cuales están expuestos.

La ocupación del área se ha venido incrementando, por lo tanto, se sobreentiende que la vulnerabilidad es cada vez mayor.

La situación planteada requiere de una planificación que revierta y corrija los problemas derivados del manejo inadecuado de los residuos. Lo que corresponde es el tratamiento, reciclado y capacitar a la población en esas técnicas para solucionar el problema ambiental sanitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: