EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Peligro- riesgo- vulnerabilidad

Posted by Amalia Cáceres en octubre 30, 2008

Determinar la peligrosidad de un lugar implica analizar aquellos fenómenos o procesos que representen un peligro para la vida de los hombres o para sus pertenencias, en un determinado espacio de la superficie terrestre.

Peligro es todo fenómeno o acontecimiento de cierta magnitud que afecte, con valoración social negativa, a un gran número de población. La magnitud del acontecimiento estaría dada por la cuantía de daños provocados, ya sea sobre las propiedades, las personas, o sobre ambas a la vez.

Riesgo es el grado o medida en que el fenómeno natural puede producir daños materiales y humanos.

Una posible forma de abordar el estudio del riesgo consiste en diferenciar analíticamente cuatro dimensiones: la peligrosidad, la vulnerabilidad, la exposición y la incertidumbre (Natenzon, 1995).

La peligrosidad se refiere al potencial peligroso de fenómeno natural y/o tecnológico que detonan un desastre.

La vulnerabilidad hace referencia a la situación social y económica de la población sobre la que impacta la peligrosidad.

La exposición se fiere a la distribución territorial de la población y los bienes materiales potencialmente afectables por la peligrosidad.

La incertidumbre aparece como consecuencia de la falta de certezas en el campo científico y técnico frente a la necesidad de una toma de decisión urgente.

La vulnerabilidad es compleja y está formada por varias dimensiones, pues confluyen aspectos relacionados con los hogares, los individuos, como así por las características ambientales, económicas, culturales y políticas de la sociedad. Estas dimensiones están relacionadas con el hábitat (medio ambiente y vivienda, hacinamiento, la forma de tenencia), el capital humano (salud, educación y trabajo), la dimensión económica (empleo, desempleo e ingresos), el capital social (participación política, comunitaria, gremial) y las redes de protección social (sistemas de jubilaciones y pensiones, cobertura de seguridad social).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: