EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Crecimiento de la población

Posted by Amalia Cáceres en octubre 27, 2008

 

Las variaciones en el número de habitantes derivan de dos factores demográficos: por un lado, de la relación entre la cantidad de nacimientos y la de defunciones. Si los recién nacidos superan a los fallecidos la población se incrementa. Si la relación es inversa decrece. Esta relación recibe el nombre de “crecimiento vegetativo”. Por otro lado, el número de habitantes depende de las migraciones, es decir de la diferencia entre el número de personas que emigran de un territorio y de las que llegan o inmigran. Para el caso del crecimiento de la población mundial sólo se debería tener en cuenta el crecimiento vegetativo, dado que en términos poblacionales, el planeta es un sistema cerrado: todos los movimientos migratorios se producen dentro de los espacios geográficos terrestres.

Un factor decisivo en el crecimiento de la población es la esperanza de vida, es decir, el número de años que un recién nacido podría vivir, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el momento del nacimiento, como acceso a la alimentación, a la atención médica-hospitalaria y a la educación. Los grandes progresos, sobre todo en la medicina, que se han manifestado a partir de mediados del siglo XX, han conseguido disminuir notablemente los índices de mortalidad, especialmente la infantil.

La agricultura, industria, medicina, organización social, etc, fueron objeto de grandes avances técnicos y científicos en favor de una cada vez mayor calidad de vida; la sustitución de la mano de obra humana por maquinaria y nuevas tecnologías, así como los mayores medios disponibles para controlar las enfermedades, dieron lugar a un considerable crecimiento poblacional.

Los países pobres son los que concentran prácticamente todo el crecimiento de la población mundial, parece haber una relación directamente proporcional entre el crecimiento poblacional y el subdesarrollo.  Lee el siguiente informe http://www.eltiempo.com/mundo/home/mayor-parte-del-crecimiento-de-la-poblacion-mundial-se-concentra-en-paises-pobres_4457851-1

Antes del 2000 los jóvenes siempre fueron más numerosos que los mayores, pero desde hace algunos años el fenómeno es inverso. Lo mismo ocurre con los habitantes de las zonas rurales, que antes eran más numerosos que los de las ciudades, pero la tendencia demuestra que está ocurriendo lo contrario.

Anuncios

2 comentarios to “Crecimiento de la población”

  1. muchas gracias! me sirvió para una exposición de preparatoria y fué todo un éxito! 😀

  2. marcela said

    excelente, me re sirvio para un trabajo que tenia que hacer buenisimo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: