EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Lugares con historia

Posted by Amalia Cáceres en octubre 26, 2008

Es importante conocer los lugares históricos que hacen al pasado de la ciudad para valorizarlos, identificarlos y distinguirlos.

La primera plaza del pueblo fue la Plaza Independencia, donde se encuentra el monumento al General Joaquín de Madariaga, fundador de la ciudad, inaugurado el 31 de mayo de 1941.

La Iglesia San José nace a los seis meses de la fundación de la ciudad, donde se entroniza la imagen de su Patrono San José.

Paso de los Libres fue testigo, en el Siglo XIX de la batalla del Yatay, durante la guerra de la triple alianza.

El lugar en que se desarrollaron estos hechos presenta una singular belleza. Transitando por la primitiva calle Real (calle Colón) se llega a Quinta sección Ombucito y se llega al lugar donde acamparon las fuerzas paraguayas.

El arroyo La Despedida, límite noroeste de la ciudad y tributario del Yatay, estaba desbordado en el momento que se produce la batalla y en sus cercanías se encontraban las fuerzas paraguayas. Según algunos historiadores el nombre del arroyo la Despedida se debe, justamente, a la despedida que los pobladores hicieron al General Bartolomé Mitre una vez finalizada la batalla de Yatay.

El arroyo Yatay tiene en sus costas montes bajos y pajonales. Recorre un lugar donde abunda la palmera Yatay, y constituye el límite noreste de la ciudad.

El Monolito que evoca la batalla Yatay se encuentra ubicado en quinta sección chacra Ombucito, declarado lugar histórico el 4 de febrero de 1492. Según los estudiosos la batalla se llevó a cabo en el espacio comprendido por el monolito, los alrededores del matadero municipal, el polígono del tiro federal y el arroyo la Despedida.

Lomas Valentinas o lomas del Yatay, es el espacio donde se enfrentaron los cuatro países americanos, lugar donde se construyó el monumento ” a la Paz”, que se lo conoce como “las manos”, formado por cuatro columnas que se unen y a los nueve metros de altura sostienen una escultura de tres metros que representa las manos en oración.

 

De los numeros pasos del arroyo Yatay se destaca: el paso Troncón.

El Paso Troncón es el lugar por donde pasaron los paraguayos, y lugar donde se iniciaron los primeros disparos de la batalla. Por este Paso se llega a Tapebicuá, lugar donde buscaron refugio familias de guaraníes luego de las invasiones paulistas.

El Paso Santa Ana, se halla en la desembocadura del arroyo homónimo, fue utilizado como puerto en la época jesuítica, cuando la Confederación Argentina soporta el bloqueo anglofrancés.

El arroyo Capiy Quisé también fue testigo del paso de los ciento ocho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: