EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Recursos Naturales

Posted by Amalia Cáceres en octubre 24, 2008

Los recursos que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada para producirlos son conocidos habitualmente como “recursos naturales”. Si el recurso resulta útil se lo valora como tal.

Los recursos naturales son tan complejos y tan diferentes que se plantean distintas clasificaciones para su estudio. Una de las más conocidas es la que diferencia recursos no renovables, renovables, perpetuos y potenciales.

  1. Los recursos naturales no renovables se originan principalmente por procesos geológicos. Su existencia y su reserva son fijas. Por ejemplo los minerales que pueden verse afectados hasta el agotamiento por los usos intensos.
  2. Los recursos naturales perpetuos son abundantes y de renovación constante; las sociedades no pueden interrumpir sus ciclos globales, pero pueden modificar su cantidad y calidad. Ejemplo: energía solar, el viento y, en cierto modo, el agua.
  3. Los recursos naturales renovables poseen un origen biológico y cumplen su ciclo en tiempos menores que los de la vida humana. Se renuevan constantemente, actualmente son la base de la producción de materias primas para la industria. Ejemplo la flora y la fauna.
  4. Los recursos naturales potenciales son componentes naturales que, en un determinado contexto tecnológico y económico, pueden convertirse en recursos.

Un bosque es un recurso natural renovable, pero su explotación lo puede convertir en no renovable. Por ejemplo la explotación del quebracho colorado en el Noreste de Santa fé, Chaco, Formosa (Argentina) agotó la comunidad vegetal, afectando al resto de los componentes del ecosistema, puesto que, al eliminar la cobertura vegetal, el suelo quedó expuesto a los efectos erosivos del viento y el agua. De este modo, se anuló la posibilidad de autorregeneración del bosque.

  • Busca información sobre otros casos de explotación excesiva de los recursos naturales.
26 comentarios to “Recursos Naturales”

  1. vane said

    keria saber si tendran mas ejemplos de recursos naturales perpetuos

  2. Los recursos naturales perpetuos son los que el hombre utiliza como insumo para muchas de sus actividades económicas: la luz del sol, la irradiación de la Tierra, el agua en sus distintas formas (vapor, hielo, líquida), el aire o el viento. Estos recursos no son sólo perpetuos sino que también muchos son indispensables para la vida misma, por eso son llamados, además, básicos.

  3. francina said

    Hola,si queria saber si me podrian informar sobre algun otro caso de explotacion excesiva de los recursos naturales en argentina,ya que este ejemplo de quebracho ya lo di.Gracias,espero una respues si puede ser a mi e-mail,desde ya muchas gracias.

  4. FLORENCIA said

    gracias por poner esta pagina!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me sirvio mucho. muchisimas grecias

  5. Qué bueno Florencia saber que fue de utilidad, ese es el objetivo. Gracias.

  6. sasha arguelles said

    RECURSOS NATURALES PERPETUOS INFORMACION

  7. Mariana said

    Hola gracias por publicar este texto 🙂
    Me sirvió mucho para un trabajo de geografía…

    Estoy un poco cansada y con ganas de dormir,
    y debo presentar el práctico mañana,
    así que gracias por dejarme todo tan claro…

    Mariana

  8. melanie said

    hola,
    queria saber si hay mas ejemplos de recursos naturales potenciales

  9. Mercedes said

    hola, queria saber si alguien sabria algun ejemplo de recursos naturales potenciales?

  10. Alan. said

    Bueno, queria agradecer por la informaciòn me sirvio mucho.Si pueden dejarme algun blog sobre catastrofes climaticas Y Ese tipo de cosas se los voi a agradecer, desde ya muchas gracias me despido con un saludo Alan… a,y casi me olvidaba muy buena informaciòn y buena la pàgina.!

  11. romi said

    queria saber algunos ejemplos de recursos potenciales

  12. luzz said

    necesitaria saber que son los recursos naturales potenciales y si me podrian dar ejemplos…nesecito las respuestas urgente …es para un trabajo del colegio ..muchas gracias

  13. Los recursos naturales potenciales son por ejemplo el agua, la energía solar, el aire. Están dentro de esta clasificación los reservorios de agua dulce, el suelo no utilizado, los yacimientos minerales aún no explotados. Son elementos naturales que teniendo en cuenta el futuro desarrollo de la tecnología y las nuevas necesidades de la sociedad pueden llegar a transformarse en recurso en algun momento, aún no han sido explotados por razones tecnológicas o de localización o porque su utilidad no ha sido descubierta.

  14. Aracelli said

    hola queria saber si no me pondrian ejemplos de recurosos naturales…

  15. Hola Araceli, ingresa aqui http: //profgeo.wordpress.com/2008/10/24/recursos-naturales/

  16. monica said

    Gracias por la página ya que hasta las consultas y respuestas me han sido de gran utilidad para ayudar y orientar a mis hijos con sus dudas al momento de estuidiar!!!!

  17. Qué bueno Monica que te haya sido de utilidad, ese es el objetivo.

  18. Jorge Cervantes said

    Hola Amalia, gracias por ser explícita y compartir lo que sabes, realmente no sabía que es un recurso natural potencial, con el ejemplo del comentario 13 me quedó clarísimo.

  19. realmente me sirvio mucho esta pagina.Me ayudo a encontrar lo que necesitaba para mi trabajo (porque soy maestra y no los recordaba bien) ¡muchas gracias!

  20. ezequiel said

    bueno gracias por la info son de gran ayuda para nuestras actividades escolares

  21. valeluuh csd said

    hola amalia esta pag me sirvio mucho de verdad muchiiisimas gracias x hacer esta pag!!
    besooss
    vale ♥

  22. ññ said

    gracias por la pagina

  23. Emanuell said

    Me sirvio a mi tambien, muy clara explicación y excelente tus ejemplos. Muchas Gracias

  24. niko knaus said

    garacias me sirvio muchisomo para mi tarabajo practico mi nombre es niko y boy a 7 grado… gracias…

  25. karina said

    MUY UTIL LAS INFORMACION, NOS SIRVIO PARA COMPLETAR UN TRABAJO DE CS SOCIALES EN 5to AÑO,¡GRACIAS!!!

  26. a.m said

    muchas gracias por tener las respuestas muy atinas
    para el trabajo de mi nieta.de tercer grado.
    amarelys te saluda

Responder

 
