EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Los efectos ambientales de la agricultura

Posted by Amalia Cáceres en octubre 23, 2008

El primer impacto importante que genera la agricultura es la “neutralización” del ecosistema ya existente, mediante la eliminación o modificación. Los primeros elementos impactados son, la vegetación y la fauna. El impacto sobre la vegetación ha sido de suma importancia, teniendo en cuenta que debido a su extensividad, la agricultura es la actividad humana que mayor crecimiento territorial ha tenido en los últimos 10.000 años. En ese lapso ha eliminado el 35% de los bosques templados del mundo, el 25% de los bosques y sabanas subtropicales y el 6% de los bosques tropicales. Este impacto sobre la vegetación fue paralelo a otro sobre la fauna, al destruir su hábitat.

Eliminado o controlado el ecosistema existente, la agricultura introduce especies vegetales y animales que en la gran mayoría de los casos no son originarias del lugar. Luego comienza la lucha por el control de los competidores: plaga, maleza, con la aplicación de los llamados “biocidas”, elementos químicos que se utilizan para eliminar la competencia biológica a los sembrados. Tienen el inconveniente de mantenerse en el ambiente y tardar mucho en desaparecer.

La actividad agraria también genera la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como resultado de las quemazones. Además genera la emisión de metano producido por los campos de arroz que permanecen inundados buena parte del año y los gases emitidos por animales.

El impacto que produce sobre el suelo se define a través de cuatro procesos: agotamiento, degradación, contaminación y erosión.

Fuente:Reboratti, Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: