EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Población y catástrofes

Posted by Amalia Cáceres en octubre 21, 2008

Una sociedad está formada por un grupo humano: al grupo humano se lo conoce como población, y cuando se relacionan se denomina sociedad.

Al aumentar la población las actividades se vuelven cada vez más complejas y la sociedad se pone en conflicto con su ambiente. Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad cuando hace uso de los recursos naturales y contamina el ambiente, es que en realidad está utilizando para su desarrollo una serie de elementos que no son infinitos, sino que existen en una cantidad ilimitada o se reproducen a una velocidad determinada.

Desconocer las características de la naturaleza y el ambiente tiene consecuencias negativas sobre la vida y las actividades humanas. Estos sucesos son conocidos como “desastre”, y adquieren la característica de catástrofe cuando su impacto es mayor y su efecto más duradero.

Cuando la sociedad corre peligro se denomina “riesgo”. No todos los riesgos que corre la sociedad están directamente relacionados con los procesos ambientales, de allí que a los desastres o catástrofes se los divida en dos categorías: los de origen natural y los de origen humano, aunque la existencia de uno puede desencadenar la del otro.

En entradas anteriores hemos visto cuáles son los de origen natural. Si bien es cierto que el hombre no es el responsable de estos procesos, muchas veces ayuda a que éstos ocurran o que tengan efectos catastróficos, por ejemplo modifica la dinámica hidrográfica mediante la construcción de obras de infraestructura, altera las características físicas de los suelos aumentando el peligro de grandes movimientos en masa, reemplaza ecosistemas diversos por ecosistemas monoespecíficos, etc. A medida que el tiempo pasa y el hombre adquiere una mayor capacidad tecnológica, también aumenta su capacidad para modificar el ambiente, y ésto significa una mayor ocurrencia de catástrofes ambientales.

La catástrofe medida en términos de las víctimas que provoca, tiene mucho más impacto en los países pobres que en los ricos. Si, en cambio, lo medimos en términos estrictamente económicos, la situación es a la inversa.

Fuente: CARLOS REBORATTI, Ambiente y Sociedad: conceptos y relaciones.

Observa el siguiente video, explica muy bien las causas y consecuencias de los problemas ambientales.

Fuente: youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: