EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Las inundaciones

Posted by Amalia Cáceres en octubre 13, 2008

Las inundaciones se producen cuando se presenta un determinado volumen de agua en zonas donde habitualmente no se encuentra. Las causas pueden ser diversas: un maremoto, un aumento no habitual del monto de precipitaciones, la incapacidad de los suelos para absorver el agua de lluvia, el desborde de los ríos, la ruptura de una represa, un huracán, etc.

La deforestación ha contribuido a agravar las inundaciones en el mundo, ya que la masa forestal atempera la llegada de las precipitaciones al suelo y consume gran parte del agua precipitada. Sin esa cubierta vegetal, el caudal de escurrimiento superficial equivale a prácticamente la totalidad del agua de lluvia.

 La Argentina está expuesta a frecuentes inundaciones, las zonas más afectadas son el Litoral y la Mesopotamia, llegando a inundarse zonas urbanizadas de importantes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Resistencia y la Plata. En el año 2003 Santa Fé sufrió una catástrofe por desborde del río Salado.

Las inundaciones pueden tener origen fluvial, que se dan en valles fluviales y afectan a planicies, niveles de terrazas y cursos afluentes. Las inundaciones de origen pluvial se originan como consecuencia de las precipitaciones sobre áreas de escaso drenaje.

La población se vuelve vulnerable cuando se asienta en las llanuras de inundación de los ríos y áreas de pendiente fuerte.

La Geografía puede hacer mucho por minimizar los efectos de los desastres naturales. El buen conocimiento del territorio permitirá construir en zonas de menor riesgo.

Si te posicionas en el mapa puedes ampliar y ver las áreas de inundaciones en Argentina.

Anuncios

2 comentarios to “Las inundaciones”

  1. - RiOs RoCiO - said

    *El Río Salado conforma un importante curso fluvial del centro norte de Argentina, causó la peor inundación de esta capital, con 28 muertos y 140.000 damnificados. Se señala que la crecida del río Salado se originó por la ocurrencia de intensas precipitaciones sobre su cuenca baja,cuando un sistema frontal caliente semiestacionario se ubicó en el centro del litoral argentino.
    Para mas informacion acerca de “La inundacion producida en la provincia Santa Fé,río Salado”
    click aqui!:
    http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/lawet/inun.pdf

  2. Amalia Cáceres said

    Muy bien Rocío, me encanta que aportes enlaces importantes al tema. Sigue adelante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: