EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Desastres Naturales

Posted by Amalia Cáceres en octubre 12, 2008

Muchas veces, los problemas ambientales se producen de forma inesperada y con efectos muy espectaculares.

Los desastres naturales son problemas causados por la Naturaleza o por actividades humanas, durante el cual hay pérdidas humanas y materiales. El desastre ocurre cuando el fenómeno encuentra un núcleo social, comunidad, ciudad, región, etc, al cual las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacerle daño, es decir, cuando ese núcleo es vulnerable.

Por lo tanto, la ocurrencia de un evento natural de gran intensidad no es necesariamente un desastre.

Hay fenómenos naturales que pueden provocar desastres en países pobres y constituir sólo un evento de escasa relevancia en países desarrollados.

La vulnerabilidad se mide a través del estudio de las estructuras sociales y de la forma en que las sociedades ocupan el espacio y la infraestructura, la distribución de la riqueza, el sistema sanitario, los niveles de pobreza, el acceso al crédito y otros factores indican cuán preparada está una sociedad para enfrentar un evento físico de gran magnitud.

Los ciclones, por ejemplo, suelen producirse en zonas tropicales, especialmente en el hemisferio norte. Los daños que causan suelen ser enormes. En Norteamérica y el Caribe, los ciclones son llamados huracanes; en el Pacífico, reciben el nombre de tifones.

Son tormentas intensas y se forman por el ascenso de aire húmedo en los mares tropicales, provocado por las altas temperaturas. A medida que asciende, el aire se enfría y se condensa en forma de lluvia. Esta condensación retroalimenta el calor, que incrementa la fuerza de la corriente ascendente. Así, el ciclón toma cada vez más fuerza. El aire caliente asciende en forma de espiral, absorviendo cada vez más aire húmedo para alimentarse.

Las tormentas tienden a formarse a grandes distancias de los lugares donde se transforman en ciclones, y se agotan cuando se trasladan a zonas más frías, ya que desaparecen las condiciones climáticas que los formaron.

En una próxima entrada pondré otros fenómenos naturales que pueden ocasionar desastres.

  • Investiga otros fenómenos naturales desencadenantes de desastres. Con la información obtenida elabora una síntesis, y luego será comentada en clase.

En la barra lateral tienes enlace, éste es otro http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres03.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: