EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA

Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez"

Las cataratas del Iguazú

Posted by Amalia Cáceres en octubre 4, 2008

La provincia de Misiones tiene un relieve que se lo conoce como sierras. Geológicamente, la meseta misionera constituye el borde sur del antiguo macizo de Brasilia. La dureza de estas rocas provocó, en el río Iguazú, el desarrollo de las imponentes cataratas del mismo nombre, al no poder erosionar el agua el duro material que compone el basamento rocoso aflorante.

Las abundantes lluvias y las temperaturas cálidas de la meseta misionera permiten el desarrollo de las selvas, con su rica y variada flora y la fauna características.

Las Cataratas del Iguazú se reparten entre los territorios de Argentina y Brasil, si bien la mayoría de los saltos se encuentran del lado argentino. Está formada por más de 270 cascadas. Una de ellas, el salto Grande de Santa María, tiene 70 metros de altura.

Las imponentes Cataratas son, quizás, el atractivo turístico argentino más conocido en el extranjero. Forman parte del Parque Nacional Iguazú, en el norte de Misiones, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, con el objetivo de proteger el magnífico paisaje de las cataratas del río Iguazú, junto a la exuberante selva que las rodea, con sus especies animales y vegetales características.

Más imágenes de las cataratas del Iguazú en “Categoría ARGENTINA” ( en la barra lateral izquierda del blog).

cataratas Iguazú

23 comentarios to “Las cataratas del Iguazú”

  1. Luz Maria Roldan Holguin said

    Estuve conociendo las cataratas, era un sueño que por fin se hizo realidad, verdaderamente es algo maravilloso, solamnte un ser superior puede lograr algo tan perfecto. Deben ser una de las maravillas del mundo-

  2. nubia said

    las cataratas del iguazu es lo mas bello que e visto.

  3. Catalina said

    Hola. Me llamo Catalina Riaño y soy colombiana. Uno de mis mayores sueños es conocer Las Cataratas del Iguazu. Me gustaria recibir informacion sobre planes turisticos y como se paga en mi moneda local (pesos colombianos).
    Espero que me puedan ayudar.
    Gracias

  4. Catalina, la respuesta a tus inquietudes tendrás en tu correo.

  5. jali said

    hola .. quería saber como esta la zona de cataratas y en las rutas hasta ahi en estos tiempos que hay tanta lluvias .. ya que pienso ir afines de marzo .. garcias

  6. daniela said

    bueno a mi también me gustaria ver las cataratas IGUAZU pero como estudio no me da tiempo, espero poder verlas algun día. Las fotos que vi, se ve que son absolutamente hermosas.

  7. lorena said

    hola

    MI GRAN SUEÑO ES CONOCER LAS CATARATAS DEL IGUAZU. SI PODRIA ELEGIR UN LUGAR EN EL MUNDO PARA CONOCER, LAS ELEGIRIA. OJALA SE ME DE LA OPORTUNIDAD PRONTO. COINCIDO TOTALMENTE EN Q DEBEN SER CONSIDERADAS UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO..

  8. […] educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htmprofgeo.wordpress.com […]

  9. stella said

    yo vengo de familia muy humilde y uno de mis grandes sueños era conocer las cataratas .y lo pude hacer en el año 2007 me pareció lo mas maravilloso

  10. Juan José said

    Le doy gracias a Dios por darme la posibilidad de haber podido cumplir uno de mis sueños, conocer las cataratas del Iguazú. Es un espectaculo maravilloso, tener la posibilidad de tenerla frente a uno no se puede explicar.
    Sin duda TIENE QUE SER UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO..

  11. Coincido contigo Juan José,la sensación al estar frente a ese espectáculo de la naturaleza es indescriptible.

  12. darwin said

    puxa es algo inexplicable sorprendente
    q al estar frente a esa maravilla nos olvidamos
    de la gran problematica q atrviesa el planeta
    muertes violencias contaminacion y cosas q
    verdaderamente me hace creer q estas maravillas son
    como un portal q nos lleva a algun lugar de esta mundo
    y olvidar totos los problemas las penas
    doy gracias x q existen este y muchos lugares lindos
    spero llegar un dia a esas cataratas

  13. yashmine cahuas said

    Hola AMalia , soy productora aqui en Per´´u y me gustaria ir a tomar fotos a las cataratas, estaba viendo la foto de la laguna con las piedras y la catarata atras y me preguntaba si sabias si es que es posible parar a una persona en la piedra o en el agua delante de la catarata.
    De donde la tomaste la foto? Porfavor te agradeceria si me das una respuesta lo antes posible pues tengo que presentarla como opción de locación mañana a primera hora.
    Muchisimas gracias
    yashmine

  14. malena said

    que lindas cataratas amalia

  15. las cataratas del iguazu!!!!!!!!!!!!!! ke hermoso lugar; todos los años viajo y nunca me voy a cansar de ver lo bello k es!!!!!!!!!!!!

  16. Melisa said

    Las Cataratas!!! que bello lugar y al que pienso volver algún día. No me canso de ver las fotos, y la Garganta del Diablo unas mezcla de sensaciones y emociones!!! Hermoso!!!
    Muy buenas las imágenes!!

  17. natalia said

    que lindo me encanta 🙂

  18. mercedes said

    hermoso lugar que conoci en 2009, me llene de enrgia y paz, tanta belleza invaluable, que no he podidoolvidar, tanto es asi que regreso en enero de 2012..

  19. No hay palabras para opinar del paisaje de la naturaleza hermoso, el video lo dice todo lindo ,espero que algun dia pueda conocer el lugar ,Elizabeth Ricse Alvarez.

  20. nicolas said

    Muy lindas fotos de seguro sera hermozo las cataratas eso q soy misionero y no tuve la oportunida de conocer

  21. Adilia Alvarenga said

    Quiero informacion como puedo tener la oportunidad de viajar para tener la dicha de conocer tan bello lugar….

  22. castu said

    esta muy buena la informacion

  23. Patricia said

    Hermosas ojala algun dia pueda contemplar su belleza

Responder

 
